Ponen en marcha Plan Emergente de Suministro de Agua

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas.- Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y Benjamín de León Mojarro, titular de la JIAPAZ, dieron a conocer que se pondrá en marcha un Plan Emergente de Suministro de Agua para mejorar la estrategia de distribución del vital líquido y garantizar el abasto en los hogares.

El titular de SAMA indicó que, en la presente situación, el agua juega un papel importante para las familias zacatecanas de los municipios de Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Guadalupe, Morelos, Vetagrande y la capital.

No obstante, recalcó que, si algún otro municipio requiere el apoyo de ambos organismos, los alcaldes tendrán que solicitarlo.

El plan consiste en garantizar el agua potable en las zonas con mayor problema de abastecimiento y mayor concentración poblacional.

Maldonado Romero, resaltó que la permanencia de las personas en sus hogares durante esta cuarentena, aumenta de manera considerable el consumo de agua.

A su vez, detalló que la estrategia tratará de concientizar a la población sobre el consumo responsable; pues dijo que tener agua es sinónimo de salud, pues ayuda a reforzar las medidas que se llevan a cabo para controlar la pandemia.

Señaló que la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ) realiza acciones en busca de fuentes de abastecimiento, incorporando ocho nuevos pozos.

Precisó que actualmente se cuenta con 66 pozos; 32 rebombeos, tanques de almacenamiento y distribución y el gasto actual de agua potable es de 77 millones de litros por día.

El aumento a la demanda de distribución afecta directamente sobre los niveles de los tanques de rebombeo y en el tandeo que se tiene en las colonias con problemas de abasto.

Por ello, se brindará apoyo en el traslado con pipas de agua potable desde tanques de almacenamiento hacia cárcamos de remombeo y se brindará apoyo en la distribución de agua potable en las colonias con desabasto.

Dijo que se cuenta con 15 pipas para brindar este apoyo, además de que se han obtenido ocho pipas adicionales de empresas privadas ante alguna contingencia.

Las pipas se surtirán de pozos de las empresas o pozos particulares para entregar agua potable y se dispone de 2 mil litros de hipoclorito de sodio; 200 kg de pastillas de hipoclorito de calcio y 2 mil botellas de plata coloidal.

Fernando Maldonado, aclaró que no se realizará el llenado a cisternas particulares y se evitará particularizar los envíos de dichas pipas, de igual manera se pide a la población en general que se evite desperdiciar el agua en el uso del saneamiento personal.

Recomendó que se deben revisar las instalaciones de agua en las casas, así como las cisternas y los tinacos para brindar mantenimiento en caso de fugas o equipamiento deficiente.

Ante ello, pidió no regar jardines ni macetas con agua potable, así como no lavar autos, cocheras, calles y banquetas también con agua potable, se puede hacer con agua de reuso y esta misma también se puede realizar el riego de macetas o jardines y en el WC.

Por su parte, el director de la JIAPAZ dijo que está entrado la temporada de estiaje; es decir que se consume más agua potable en los hogares y no se recolecta agua de lluvia.

No obstante, expuso que, gracias a las obras recientes, se tiene la producción necesaria para hacer llegar el agua a los hogares, se está sujeto a riesgos que se puedan presentar en los pozos, en días pasados en uno de ellos se tuvo un problema eléctrico y se espera que se solucione en pocos días.

Se realizó una reparación en el sistema la joya que tuvo una fuga múltiple que se refleja en desfasamiento en tiempo de distribución, comentó que la próxima semana se podrá contar con un pozo en esta misma zona de la joya teniendo una fuente de refuerzo para el centro de Zacatecas.

Reiteró que se requiere del apoyo de la ciudadanía para darle un uso importante al vital líquido además realizó el llamado para que la ciudadanía realice el pago oportuno de sus recibos ya que esto permite que las operaciones de la JIAPAZ no sean interrumpidas y el vital líquido siga llegando a los hogares.

Benjamín de León, informó que en estos momentos la JIAPAZ se encuentra en la posibilidad de dar flexibilidad a los pagos de los recibos, en abonos, pero aclaró que no se aplicarán descuentos ni habrá suspensión de pagos.

Informó que se podrá ver en los próximos recibos un ajuste a la baja, con 140 pesos al mes se puede garantizar que el agua llegue a los hogares, pero si no se realiza el pago correspondiente es imposible que la JIAPAZ mantenga sus operaciones funcionando sin riesgo para la obtención de agua.

Informó que la atención de la JIAPAZ se ha destinado a la reparación de fugas, la verificación de la calidad del agua y el bacheo se ha puesto en pausa ya que el personal está reducido porque en la junta hay gran cantidad de trabajadores que pertenecen a los grupos vulnerables que se deben cuidar en este tiempo de pandemia.

Benjamín de León mencionó que a través de Facebook se pueden consultar los días y las horas en que se realiza el tandeo por cada colonia y por cada calle, invitó a los usuarios a consultar las fechas y horarios que les corresponden a través de esta plataforma.

Recomendó que una vez que termia el servicio en una colonia o en un hogar se verifique el cómo quedo el almacenamiento de sus tinacos y hagan una adecuación de consumo tomando en cuenta que el agua llegará de nueva cuenta en unos días después.

El director de la JIAPAZ pidió que se hagan los reportes pertinentes ante la junta a través de los distintos medios de contacto para conocer en qué lugares están ocurriendo irregularidades con respecto a la llegada del vital líquido a los hogares.

Fernando Maldonado agregó que se aplican las sanciones debidas para quienes desperdician el agua, agregó que lo importante no son las sanciones sino el hacer conciencia para cuidar el agua, dijo que la ciudadanía es un elemento muy importante para que el agua sea aprovechada al 100 por ciento.