Plata para Risper Gesabwa en 10 mil metros de lima 2019
Zacatecas, Zac.- La keniata naturalizada mexicana y representante zacatecana Risper Biyaki Gesabwa se quedó con la medalla de plata en la prueba de los 10 mil metros planos femenil dentro de los Juegos Panamericanos Lima 2019; cronometró 31 minutos 59 segundos, tiempo con el que también pudo romper su mejor marca personal.
Pese a mantenerse en el tercer peldaño la mayor parte del recorrido y guardar su distancia con las canadienses Natasha Michelle Wodak y Rachel Lorraine Cliff, Risper Biyaki logró escalar un sitio sobre los últimos mil metros de la competencia y entrar en la disputa directa por la medalla de oro. Sin embargo, sobre los últimos 150 metros de distancia, le fue imposible alcanzar a Wodak y se quedó con la presea plateada.
Además de quedarse con el metal dorado, Wodak también rompió el récord panamericano al detener su reloj en 31.55, el cual pertenecía a la mexicana Brenda Flores con 32.41 desde Toronto 2015.
Desde el inicio de la competencia la canadiense Natasha Michelle Wodak se fue al frente del pelotón y fue seguida por su compatriota Rachel Lorraine Cliff, y las mexicana Risper Biyaki Úrsula Sámchez, entre otras, en lo que fue una carrera demasiado rápida por el ritmo de las corredoras.
Y fue en los 2 mil metros cuando el grupo se fraccionó con las dos de Canadá y la keniata naturalizada al comando, mientras que un grupo intermedio de tres en el que destacó la otra tricolor, a unos 30 metros aproximadamente de distancia y el resto ya con cierto rezago en sus aspiraciones por la pelea de las medallas.
Sin otorgarles un centímetro de ventaja, Risper no tuvo problema en continuar en la tercera plaza durante el kilómetro 3 y 4, en el que la ventaja con sus más cercanas perseguidoras se alargó a 50 metros y les dio cierta tranquilidad para saber que la pelea por los metales, era cada vez más selecto en su favor.
Así, con las representantes de la hoja de maple todavía con el 1-2 parcial sobre la mitad de la prueba y Gesabwa a no más de 3 metros de ellas, lapearon a la primera contrincante, la cubana Belmontes, quien observó cómo la naturalizada mexicana se encontraba en el tercer puesto y sólo guardando su distancia ante las líderes, que se observaban ya disminuidas físicamente por el ritmo tan acelerado de carrera y que comenzaba a pronosticar nuevo récord, aunque los lugares de privilegio no se modificaron durante 3 mil metros más.
Justo cuando rodaba el octavo kilómetro de la prueba, Rachel Lorraine Cliff cedió terreno producto del cansancio y le permitió a Biyaki ocupar el segundo escalón para dejar la batalla final y el cierre de los últimos mil metros, únicamente en disputa de la mexicana y su compatriota canadiense.
Sin embargo, ese kilómetro final y todavía en la campanada de última vuelta, Risper no pudo apretar como hubiese deseado para arrebatar la medalla de oro a Wodak, y en contraparte, la canadiense sí aumentó con gran potencia su velocidad en la última curva, con lo que se apoderó tanto de la medalla de oro, como del nuevo récord panamericano con 31.59, que dicho sea de paso, el anterior que poseía la mexicana Brenda Flores con 32.41, fue superado por las primeras cinco competidoras de estos 10 mil metros planos en Lima 2019.
De esta forma, la representante zacatecana por elección propia Risper Biyaki Gesabwa obtuvo medalla de plata y nuevo récord personal en 10 mil metros al superar su 33.55 con el que llegó a esta justa continental, y le restará el viernes la prueba de 5 mil metros en punto de las 18:20 horas para cerrar su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.