septiembre 16, 2019
Destacados Municipios

Plantean consejeros de JIAPAZ aumentar la tarifa a usuarios

Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía

Zacatecas, Zac.-  En una reunión de análisis, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) propuso actualizar la tarifa a usuarios, a fin de lograr un presupuesto que permita responder a las demandas de la ciudadanía.

Benjamín de León Mojarro, director general de la JIAPAZ, expuso que entrarán en operación este año ocho nuevos pozos y que se iniciará con la construcción de 5 más en Guadalupe, así como líneas de conducción, subestaciones eléctricas, tanques y rebombeos.

Sin embargo, a la par de que las obras conllevan a mejorar el servicio, también generan mayores gastos de operación, principalmente en nuevos contratos con la CFE, así como un mayor gasto de energía eléctrica para la extracción del agua y su conducción a los beneficiarios.

Al término del año, se prevé que la JIAPAZ pague a la CFE cerca de 20 millones de pesos más que en 2018, lo que, aunado a otros incrementos de insumos, genera una situación deficitaria para el organismo operador.

Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas y presidente del Consejo Directivo de la JIAPAZ, destacó que a la par de tener mayores ingresos, el organismo necesita abatir rezagos que se arrastran desde hace años.

En ese sentido, planteó gestionar ante el estado un fondo multianual y un fideicomiso destinado a la rehabilitación de tuberías obsoletas, que generan fugas, altos costos de mantenimiento y baches.

En el ánimo de buscar que, tanto la población, como otros sectores participen, los consejos Directivo y Consultivo acordaron, a la par de la prevista actualización de tarifas, reunirse con el titular del Ejecutivo y con diputados para plantearles sus propuestas. Dichas gestiones y la aprobación de nuevas tarifas se realizaría en la segunda quincena de este mes.

Related Posts