Plan DN III y de Marina reforzará la atención de pacientes por Coronavirus
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se está reforzando la atención médica en las seis entidades donde es más crítica la presencia de Covid-19: Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Baja California, Tabasco y Sinaloa.
Por ello, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, ampliaron, como parte del Plan DN III y Plan Marina, la atención de pacientes por coronavirus en instalaciones militares, así como la fabricación de ropa de protección para médicos y de camillas de traslado.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador dijo que se va a ampliar la capacidad de respuesta con la entrada en operación de las instalaciones militares. Puntualizó que conforme se vaya extendiendo la epidemia a otras entidades, se reforzaría la atención médica.
Mientras tanto, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, indicó que en el Valle de México se pondrá a disposición de pacientes instalaciones como el Hospital Central Militar, el hospital de zona militar de Santa Lucía, el Heroico Colegio Militar y su unidad médica de Popotla.
Explicó que ya están disponibles camas, aunque se está en espera de ventiladores, para que sean consideradas como de terapia intensiva. Además del Valle de México, la Defensa abrirá hospitales y unidades médicas en Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California.
El general indicó que además del apoyo a la población en esas entidades y en el Valle de México, la Defensa prepara unidades en 17 estados más, que en el transcurso de esta semana quedarán operativas o disponibles y se informará en estos días.
De nueva cuenta, el presidente consideró que la estrategia está funcionando bien en la medida en que ha habido respuesta de la población para permanecer en casa.
La evolución de la epidemia ha confirmado las proyecciones de los especialistas sobre la evolución, por lo que auguró que, de mantenerse las medidas de mitigación, es muy posible que el próximo 17 de mayo se levante la Jornada Nacional de Sana Distancia parcialmente en los territorios poco afectados.
Confió, además, en que el periodo de confinamiento podría irse levantando parcialmente a partir del primero de junio.