Piden declarar zona de emergencia por sequía en Zacatecas

Texto: Geraldin Solís, Fabiola Villarreal

Fotos: Cortesía

Fresnillo, Zac.- Mario Huerta Martínez, secretario de la comisión de frijoleros, señaló que la producción agrícola está por debajo del 15 por ciento y debido a esto, los campesinos pedirán que se declare zona de emergencia por sequía, pues a la fecha es muy poca la lluvia que se ha presentado en la región.

Aproximadamente 300 productores de Nieves, Pánuco, Río Grande, Saín Alto, Calera y Cañitas de Felipe Pescador, se reunieron para informar acerca del estatus actual de las lluvias, ya que hasta el momento la producción está por debajo del 15 por ciento en casi todas las comunidades.

Además, el secretario de la comisión señaló que estos agricultores están sembrando en malas condiciones, mientras que el 85% restante está esperando a que las condiciones climatológicas mejoren.

Mencionaron que desde hace 11 años que en Fresnillo no se vivía una sequía tan intensa como la que se percibe actualmente, lo que se ha tornado preocupante, por lo que esperan que el gobernador Alejandro Tello haga un escrito para que la federación declare zona de emergencia por sequía.

Asimismo, puntualizaron que por lo pronto los productores agrícolas del estado han percibido solo algunas precipitaciones en pocas zonas, pero no son lo suficientemente favorables para poder cultivar.

Afectados, 26 municipios zacatecanos por sequía

En el último reporte del Monitoreo de Sequía, que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se informó que en la primera quincena de julio de 2019 se registraron lluvias por debajo del promedio en gran parte del territorio nacional.

Este reporte, que fue publicado el 22 de julio en el sitio web oficial de la Conagua, muestra a través de un mapa que en Zacatecas la intensidad de sequía es Anormalmente Seco (D0), donde solo el 16.5 por ciento de la entidad no presenta afectaciones.

Asimismo, el 72.4% de la entidad se encuentra en condición Anormalmente Seco y el 10.9% con Sequía Moderada al sur del estado; sin embargo, esta dependencia federal considera como problema de sequía a partir de la Moderada (D1), hasta la Excepcional (D4), dando como resultado total 26 municipios afectados por esta problemática a falta de lluvias.

El Monitor de Sequía se basa en la obtención e interpretación de diversos índices o indicadores de sequía, para determinar las regiones afectadas por este fenómeno, así como la escala de intensidades. Bajo este criterio va desde Anormalmente seco (D0), Sequía moderada (D1), Sequía severa (D2), Sequía Extrema (D3) hasta Sequía excepcional (D4), donde D0 aún no se considera sequía, solo de D1 a D4.