Piden certeza jubilados de Issstezac
Zacatecas, Zac.- Un grupo de pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (Issstezac), realizaron una manifestación en el Congreso del Estado para exigir lo correspondiente al segunda pago de su aguinaldo e instalar una mesa de diálogo que revise la situación de la institución.
Ante los diputados, los pensionados exigieron certeza de sus quincenas y en particular del mes de febrero e igualmente que se aclare la situación del Instituto en números reales y las alternativas que presentarán el poder ejecutivo y legislativo del estado, expresó en entrevista Marcelino Rodarte Hernández, perteneciente al magisterio democrático de Zacatecas.
El entrevistado comentó que, por parte de los pensionados ya se tienen propuestas aunque es necesario llevar a cabo una mesa de trabajo donde se construya una verdadera solución para el instituto ya que “el gobernador se comprometió a realizar esta mesa de trabajo, sin embargo dicha reunión se hizo solamente con la junta directiva del Issstezac y eso no destraba el conflicto presente”, sentenció.
Los pensionados no confían en las promesas que les realizan los diputados ni el gobernador del estado y, sostienen que se mantendrá presencia en el congreso estatal hasta que se resuelva su situación debido a que ha pasado más de una semana en donde han recibido solo engaños, expresaron.
Además, sostienen que existe el recurso suficiente para el pago del mes y los pagos retrasados, incluso, afirman que la segunda parte del aguinaldo ya se tenía proyectada desde hace un año. En esta situación se encuentran aproximadamente 4 mil 200 personas, lo que genera incertidumbre para los que recién cotizan ya que hay personas que al ver esta problemática están pensando en cómo separarse del instituto pues no se genera una certeza para el futuro.
Durante la toma del congreso estatal se realizaron diversas acciones por parte de los pensionados del Issstezac, como el bloqueo de los accesos y salidas de vehículos en el estacionamiento del recinto para evitar que los diputados salieran del lugar sin recibir y atender sus peticiones.
Además de trató de ingresar a la parte superior del pleno de sesiones en donde se encontraron con la puerta cerrada e intentaron ingresar a la fuerza rompiendo los cristales de la mism, aunque no pudieron cumplir con este objetivo.
Preocupante, situación con Issstezac: Miranda
Jorge Miranda Castro, secretario de finanzas del estado, comentó que la situación financiera para la resolución de la problemática del Issstezac es preocupante y se debieron tomar medidas desde octubre del 2016, ya que “la problemática que se presenta es de dimensiones enormes y su solución es multifactorial requiriendo de todos y especialmente de los sindicatos; el bien de la mayoría debe estar arriba del de unos cuantos”, expresó.
El estudio actuarial señaló lo que se tenía que hacer de manera urgente para no llegar a las circunstancias del día de hoy, se está realizando el proceso para la obtención del recurso para el pago de los aguinaldos, dijo que se deben tomar más de 20 acciones en corto plazo para dar la viabilidad financiera al sistema de pensiones, tales como una nueva ley en donde aporte el gobierno y los particulares, además de que se requiere de un sistema de basificación para que entre nueva gente a cotizar al instituto entre otra serie de medidas.
Agregó que la secretaría de finanzas ha intervenido con recursos prestados para resolver el tema, pero, es complicado que se pueda abordar con prontitud con la responsabilidad del recurso estatal ya que no ha llegado el recurso federal.
CDHEZ apoyará a los pensionados
María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), se hizo presente en la legislatura estatal y escuchó a algunos de los pensionados y las quejas que estos emiten, solicitando la ayuda y participación de la comisión ante esta problemática.
María de la Luz comentó que se recibirá la queja a los pensionados para que ellos puedan señalar todos los hechos e identificar de manera clara y precisa, las presuntas violaciones de los derechos humanos; a partir de la identificación se solicitará el informe al director del instituto.
Se asevera un punto fundamental que es la retención de una prestación y se revisará el asunto en concreto, pero también, han presentado otros señalamientos como el trato discriminatorio e indigno por parte de servidores públicos y, en estos rubros puede intervenir directamente la comisión estatal.
Dijo que es importante destacar que este es un grupo de población con situación de vulnerabilidad, ya que son personas adultas mayores y, con esta pensión es como sobreviven muchos de ellos debido a ello requieren que se les brinde en tiempo y forma el pago correspondiente para poder hacer efectivo el cumplimiento de sus derechos básicos como la alimentación, vestido, vivienda y la atención médica y adquisición de medicamentos.