Museo Toma de Zacatecas, resguarda la historia de Zacatecas

Zacatecas.- Inaugurado el 23 de junio de 1984, el Museo Toma de Zacatecas es un recinto museográfico, ubicado en el Cerro de la Bufa.

El museo resguarda el proceso militar y social detrás de la Toma de Zacatecas, el contexto de la Revolución Mexicana y la vida cotidiana de la capital durante esa época.

El recinto se ubica en la llamada Casa Fuerte del Patrocinio, una construcción iniciada como un fuerte por Juan de Tolosa y Diego de Ibarra en el siglo XVI.

A un costado del actual museo, remodelado en 2014, se encuentra la capilla dedicada a Nuestra Señora del Patrocinio.

La museografía de esa época contenía una maqueta que explicaba las posiciones de las tropas enfrentadas, periódicos de la época, armamento usado en la batalla, fotografías, monedas, billetes y documentos.

Entre las fotografías que se mostraban destacaban las de Ángela Ramos, conocida popularmente como Juana Gallo, una mujer revolucionaria nacida en Zacatecas.

De 2012 a 2014 tuvo una remodelación que lo dotó de tecnología como realidad aumentada, proyecciones y multimedia.

El recinto resguarda también objetos y armas relacionadas a las batallas y la minería de la zona.

Afuera del museo se encuentra una escultura de cantera, denominada Cambio de Vida, del autor zacatecano Ismael Guardado.

La obra tiene placas de acero con restos de armas de fuego incrustadas y honra tanto a los generales combatientes de la batalla, los soldados anónimos que participaron y al pueblo de Zacatecas.

El museo cuenta con cinco salas: de Introducción, Antecedentes, Hogar y Oficio, Estrategia y la recién creada Diálogo telegráfico entre Venustiano Carranza y Francisco Villa, hecho con videos de actores proyectados como hologramas.

Durante el periodo vacacional de diciembre-enero, el museo registró 6 mil 369 visitantes, de los cuales 3 mil 813 fueron nacionales; es decir, más de la mitad de la totalidad de visitantes; 1 mil 823 locales y 728 extranjeros.