Pide Sitez regularización en aumento salarial

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas, Zac.- La mañana de este lunes las instalaciones del Congreso estatal amanecieron tomadas por integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Zacatecas (Sitez), quienes pedían se les resolvieran los acuerdos pactados en una minuta con fecha del 7 de septiembre del presente año, misma que estaba signada por el secretario de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, así como por los sindicalizados.

El sindicato pide que se regularicen los aumentos salariales para trabajadores de gobierno que no cuentan con una base, lo que les impide el incremento salarial y pago de algunas prestaciones, pues son aproximadamente 30 trabajadores los que se encuentran en esta situación.

Al no obtener respuesta del encargado de darle solución a las peticiones del sindicato, Erick Fabián Muñoz, se tomó la resolución de tomar las instalaciones del Congreso, en donde se llevaría a cabo la comparecencia del secretario Jehú Salas.

Un par de horas después de permanecer frente al congreso del estado impidiendo el paso vehicular, se recibió una llamada de Erick Fabián Muñoz para citar a un diálogo al representante del Sitez, Alejandro Rivera Nieto; la reunión se llevó a cabo, sin embargo, no fue fructífera ya que en dicha reunión solamente se efectuaron descalificaciones de ambas partes.

Los sindicalizados se trasladaron en un camión urbano a la sede alterna en donde se efectuaría la comparecencia de Salas Dávila, no obstante, los trabajadores denunciaron que fueron interceptados por elementos de Tránsito quienes detuvieron el transporte con el argumento de que se desarrollaría la revisión de la unidad.

Fue alrededor de las 12 del día cuando los integrantes del Sitez se dirigieron a Palacio de Gobierno en donde se encontraba el gobernador Alejandro Tello y ahí lo interceptaron mientras atendía a medios de comunicación.

En el diálogo que sostuvo el gobernador con los miembros del sindicato, se acordó que después de la glosa de Jehú Salas se realizaría una mesa de diálogo para llegar a una solución conveniente para ambas partes; asimismo, el gobernador les pidió que no obstaculizaran las vías de tránsito a lo cual los sindicalizados accedieron.