Pide alcalde de Fresnillo no donar Hospital de la Mujer al IMSS

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Fresnillo, Zac.-

El presidente municipal, Martín Álvarez Casio, se pronunció en contra de entregar al IMSS el espacio que estaba determinado para ser el Hospital de la Mujer de Fresnillo, asegurando que esto es un atropello a la salud de las mujeres fresnillenses y de la región norte del estado. 

En conferencia de prensa, el acalde dio a conocer su respaldo con el personal médico, de enfermería y administrativo del sector Salud del estado, pues consideró que la decisión del gobierno estatal es un atentando contra la salud de las mujeres de la zona.

Refirió que, al hacer la entrega del hospital al IMSS, limita que se pueda prestar a atender al sector al que estaba destinado, por lo que hizo un llamado al gobernador Alejandro Tello a reconsiderar esa determinación para que se respete este espacio.

Asimismo, Álvarez Casio pidió ayuda al gobernador electo David Monreal a que se respete el centro hospitalario el cual ya se encuentra equipado para la atención de las mujeres fresnillenses y de dicha región.

“Hacemos un llamado para que se tenga esa empatía y sobre todo esa sensibilidad con el sector de las mujeres”, aseveró.

Se convertiría en Hospital Mixto

El gobernador anunció que el actual Hospital de la Mujer de Fresnillo sería el primer Hospital Mixto del país, en el que se brindaría atención universal a los miles de pacientes y sus hijos, de la zona norte del territorio zacatecano.

Informó que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), previa Reunión de la Junta de Gobierno, enviará la solicitud a la LXIII Legislatura para hacer la donación del terreno donde se ubica actualmente dicho hospital.

Detalló que Hospital Mixto brindará atención a la derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a quienes no cuentan con seguridad social.

Sin recursos financieros para garantizar funcionamiento

El gobernador Alejando Tello Cristerna aseveró que la operación de este hospital representa una inversión aproximada de 300 millones de pesos al año, recursos con los que no cuenta el Estado, por lo que, al darlo en donación, la Federación se encargaría de su manejo. 

Asimismo, expuso que se requieren 493 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, administrativos y especialistas, cuyos contratos se otorgarían a través del Insabi e IMSS-Bienestar.

Por su parte, Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que este hospital está totalmente equipado y listo para brindar el servicio a las mujeres y sus hijos neonatos, pero no se cuenta con los recursos financieros para garantizar su funcionamiento ni la cobertura de la plantilla laboral.

Explicó que tiene densitómetro, aparato para ultrasonido, mastógrafos y rayos X. Aunado a ello, contará con un banco de leche y se requiere un albergue para las mamás lactantes, para cuya construcción el IMSS destinará aproximadamente 16 millones de pesos. 

Con la operación de este Hospital Mixto, acordaron desalojar las áreas de obstetricia de los hospitales General de Fresnillo y del IMSS. También, se destinará equipo de braquiterapia a la UNEME-DEDICAM a fin de evitar que las pacientes con cáncer acudan a otros estados para atenderse.