Pianista checo se presenta por primera vez en Zacatecas

Zacatecas, Zac.-  El alcalde, Ulises Mejía Haro, anunció, que por primera vez en el país, este miércoles 23  de octubre en el Teatro Fernando Calderón de la Capital, se tendrá la presentación del pianista Ivo Kahanek, considerado el mejor pianista contemporáneo checo.

Lo anterior, con motivo de la visita de una delegación de la República Checa, a fin de fortalecer el intercambio cultural y buscar proyectos comerciales que resulten benéficos para las ciudades de Praga y Zacatecas.

Mejía Haro, también informó de la presentación de Guarneri Trio Prague, considerado el mejor grupo de música de cámara en Europa, y con una trayectoria de más de 30 años, se presentará el viernes 25 de octubre.

“La entrada será gratuita para todos, con el firme propósito de vincular a Zacatecas como una ciudad capital de la cultura, rica en tradiciones y con lo intangible que es lo que nos identifica y hace que nuestra ciudad se distinga entre otras como parte del Patrimonio Mundial”, señaló el primer edil.

También informó que este jueves 24 de octubre se tendrá la visita de Zdeněk Kubánek, embajador de la República Checa en México, con el objetivo de consolidar la vinculación en materia cultural y educativa.

Por su parte, Vicente Rodríguez Cervantes, director de Arte y Cultura del Municipio,  destacó la importancia de escuchar en vivo al pianista checo Ivo Kahanek, ganador del Concurso Internacional de Música de Primavera de Praga 2004, y participaciones con la Orquesta Sinfónica de la  BBC de Londres, así como la Orquesta Filarmónica Checa, entre otras.

De igual manera, invitó a los zacatecanos, a ser partícipes de la presentación de Guarneri Trio Prague, con más de 30 discos grabados, que son referente que por más de 30 años han dominado la escena de la música clásica a nivel mundial.

Por su parte, Fabiola Inguanzo González, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento, precisó que con la visita de Zdeněk Kubánek y altos diplomáticos checos se sostendrán mesas de trabajo e intercambio en materia turística y cultural, así como del cuidado patrimonial, además de talleres sobre la experiencia en el desarrollo local y turístico para aprender de la experiencia exitosa de Praga, que anualmente recibe más 20 millones de visitantes y que posee cerca de 120 espacios para la difusión de la cultura.