Personal médico y enfermeras, en el olvido de autoridades

Las autoridades gubernamentales estatales han realizado declaraciones en las que aseguran que el personal médico es indispensable contra el combate al Covid-19 y el cuidado a médicos y enfermeras es parte importante para que la pandemia no cobre más víctimas, sin embargo, sólo este fin de semana fallecieron dos personas encargadas de velar por la salud de los zacatecanos: un médico y bombero a causa de este virus. 

En el cumplimiento de su deber, este fin de semana un médico de tan solo 27 años y un elemento de Protección Civil Estatal, fueron parte de las estadísticas de decesos ocasionados por el Coronavirus (COVID-19) en la entidad zacatecana.

Esto, aunado a que el personal médico no siente que las declaraciones realizadas por el gobernador del estado, el secretario de Salud y el secretario General de Gobierno sean coherentes con las acciones que realizan.

Personal del Hospital General de Zacatecas, que está cubriendo las incidencias de quienes se fueron de descanso por ser población de riesgo, mencionan que deben realizar ingresos a la Zona Covid por lo menos cinco veces a la semana con posibilidad de realizar más ingresos los fines de semana, pero al salir de estas zonas no se hacen pruebas a los médicos o enfermeras que han laborado en esta área.

A pesar de que se ha pasado cierto tiempo en una zona de peligro, este sectoir no es atendido y de resultar un caso positivo en el personal, no se tendría la certeza del contagio en el trabajo o en algún sitio externo; se es consciente de que se debe laborar con las medidas de salud necesarias, sin embargo, el contacto con los pacientes se realiza desde fuera de la Zona Covid antes de ser diagnosticados.

Las instalaciones del Hospital General no están adecuadas para que el tránsito de pacientes con el virus se realice solamente por áreas o rutas estratégicas; se hace el llamado de alerta naranja para despejar el área donde pasará el paciente, no obstante, el área sigue siendo común, y después de que el paciente pasa el tránsito de personas y de personal, continúa de manera normal.

A esto se le suma que la amenaza de que si alguien resulta infectado se convierte en problema personal y no laboral, ya que se ha aseverado que de resultar infecciones por Covid-19 no se darán incapacidades. Los trabajadores de base se atienden en el ISSSTE y deben acudir a esta institución a ver si hay pruebas con previa cita médica; los trabajadores suplentes cuentan con un convenio para que sean atendidos en el mismo hospital o también en el ISSSTE.

Asimismo, los médicos y enfermeras mencionan que si realmente existiera un interés de las autoridades gubernamentales en el personal de salud deberían cuidarlo como corresponde, ya que no solo se trata de dotar de insumos, sino de dar seguimiento a lo que es requerido después.

Refirieron que se dio la declaración de que podían conseguir más camas y ventiladores y estas son cosas que se han pedido por más de cinco años, ya que los ventiladores con que se contaba anteriormente son obsoletos y faltos de material; cinco años después declaran que si se puede hacer la compra de aparatos funcionales, hasta que la situación se sale de control es cuando actúan de una forma regular.

Aseveraron que el secretario de Salud solamente se ha visto en una ocasión en el Hospital General al inicio del quinquenio, propuso modificaciones y revisó que es lo que hacía falta en el hospital, sin embargo, no se han realizado los cambios que se propusieron en aquella ocasión.

Cabe resaltar que hace algunos meses se presentó una manifestación de personal suplente en la que se pedía que se homologaran los salarios y que se brindaran las prestaciones correspondientes, pero las cosas no han cambiado y solo existen dos opciones para los trabajadores de la salud, trabajas o te vas.

Ante esto, los trabajadores hacen un llamado a las autoridades para que se ponga un interés real en el personal de salud, es momento de trabajar unidos para mejorar los estándares de calidad, que en este momento son bajos. El personal refiere que no le huirá a la lucha contra el Covid, pero si las autoridades cumplen con lo que dicen en conferencias de prensa, la guerra contra el virus será más sencilla de afrontar.

Mueren médico y bombero a causa de COVID-19 

Oscar de Jesús Aguilar Aguilar, originario del municipio de Cañitas de Felipe Pescador, es el médico zacatecano que, dentro de su área de trabajo, en un hospital, contrajo el virus; este suceso ha consternado a la población al ser el médico más joven que ha fallecido a causa de esta pandemia.

Hasta la fecha, cuatro médicos y dos enfermeras han muerto en el cumplimiento de su deber, enfrentando la pandemia ocasionada por el Coronavirus (COVID-19).

Asimismo, el bombero zacatecano Álvaro Rivera Hernández, mejor conocido como “El Chilo”, fue otra de las víctimas que ha fallecido a causa del Coronavirus en la entidad. Fue la mañana de este domingo que el paciente tuvo complicaciones de las cuales el personal médico ya no pudo hacer nada al respecto.

Ante esto, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, rindieron un homenaje a las afueras del hospital del IMSS, en la capital, al bombero que luchó por casi tres décadas salvaguardando la vida de los demás en diversos acontecimientos.

Cabe recordar que en las últimas semanas los bomberos y elementos de Protección Civil Estatal, han estado realizando traslados de pacientes sospechosos y positivos de COVID-19. 

Tras estos hechos, en los que personal que está haciendo frente a la pandemia en primera fila está falleciendo, se sigue haciendo el llamado a la población a seguir las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de gel antibacterial, así como el exhorto de quedarse en casa si no es necesario salir.