OMS modifica recomendaciones de vacuna Covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó sus recomendaciones de vacunación contra Covid-19 en adultos con buena salud a una dosis primaria y un primer refuerzo, tras descartar que sean necesarias más dosis o que signifiquen mayores beneficios, dejando el segundo refuerzo para grupos vulnerables.

 

¿Cómo quedan las nuevas recomendaciones?

Tras su reunión de esta semana en Ginebra, Suiza, el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Vacunación (SAGE) destacó que, aunque las dosis adicionales no significan un riesgo, “los beneficios para la salud son bajos” en los adultos con buena salud de menos de 60 años de riesgo medio, niños y adolescentes de seis meses a 17 años con comorbilidades.

Asimismo, el organismo propuso tres nuevas categorías prioritarias para la vacunación contra el COVID basadas en el riesgo de desarrollar una enfermedad grave o morir: alto, medio y bajo.

Mientras que, en poblaciones vulnerables, como adultos mayores, adultos con comorbilidades, inmunodeprimidas, mujeres embarazadas y trabajadores de la salud de primera línea, sí aconseja una tercera dosis tras la inicial y el primer refuerzo.

Además, en cuanto al intervalo, el SAGE aconsejó que entre cada refuerzo pasen entre seis y 12 meses, con base en las comorbilidades.

En tanto que la OMS destacó que sus nuevas recomendaciones reflejan tanto el impacto de la variante ómicron, como del alto nivel de inmunidad entre la población mundial a causa de las infecciones y la vacunación.

 

La pandemia de COVID-19 en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que la pandemia de COVID-19 lleva en México 12 semanas en descenso, mientras que la ocupación de camas generales en los hospitales se mantiene en 5% y el promedio de defunciones sigue en 2 dígitos.

Aunque puntualizó que en las últimas siete semanas el descenso ha sido más lento que como se registró durante las primeras cinco semanas del año, toda vez que a finales de febrero la cobertura de vacunación contra el COVID estaba en 84 % de la población en general.