OMS informará sobre seguridad de vacuna anticovid AstraZeneca: López-Gatell

Ciudad de México.– El Grupo de Asesoramiento Estratégico de Vacunación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijará postura, en uno o dos días, sobre si la vacuna anticovid de AztraZeneca causa trombosis fatales, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Se trata de una postura en la que, seguramente, se descartó la relación de la vacuna de AstraZeneca y los fenómenos trombóticos.

“Posiblemente eso llevará que en los próximos días, en unas semanas, quizás, varios de los países europeos, que hasta el momento se han pronunciado por suspender temporalmente la vacuna de AstraZeneca, la empiecen a utilizar nuevamente en la medida de que la evidencia sugiere de que no hay peligro con esta vacuna”.

La propia farmacéutica, comentó, ya presentó a la OMS un informe respecto a la seguridad de su vacuna avalado por científicos.

Para el funcionario federal, cada sistema de salud debe tomar las decisiones que crea necesarias cuando se identifican eventos adversos posiblemente atribuibles a la vacuna.

“Algunos países de la región escandinava, Noruega y Dinamarca, identificaron algunos eventos de trombosis, que es la obstrucción de un vaso sanguíneo, ya sea de una arteria o una vena por un coágulo que se forma al interior de ese conducto”, dijo.

La mayoría de los casos documentados, abundó, corresponden a la obstrucción venosa de las extremidades, de las piernas, como de la circulación pulmonar. Hay una relación entre la trombosis en las piernas y un fenómeno que se llama tromboembolismo pulmonar donde el coágulo viaja hacia el corazón y de ahí se distribuye a los pulmones.

Esta, la segunda, es una condición fatal y es de gran preocupación. “Nuestra impresión es que las autoridades sanitarias de estos países fueron muy oportunas en la necesidad de suspender temporalmente el uso de estas vacunas hasta que la evidencia fuera revisada con detenimiento”.

La farmacéutica, que está obligada a hacer un informe de farmacovigilancia detallado, ya presentó a la Agencia Europea de Medicamentos, así como a la Organización Mundial de la Salud el estudio de lo que ha investigado sobre la frecuencia de los eventos trombóticos.

Son eventos que no son mayores a lo esperado entre la población vacunada comparado con lo que se esperaría en el conjunto de la población. “Estamos hablando de que se esperarían cerca de 750 eventos de manera natural”, frente a los 22 documentados.

“La evidencia hace pensar que no es la vacuna la que está causando estos eventos. Hasta el momento ya se ha pronunciado formalmente la Agencia Europea de Medicamentos, encargada de la farmacovigilancia de las vacunas en territorio europeo” dando su aprobación para que se siga usando dicha vacuna.