Olvida gobierno a trabajadores formales; reprocha COPARMEX
Entre marzo y junio de este año se han perdido 5 mil 894 empleos formales, lo que representa el 2 por ciento; mientras que en agosto se recuperaron mil 692, es decir, 28 por ciento de los empleos perdidos, informó Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Zacatecas.
Recordó que se realizó una propuesta al gobierno del estado, denominada Remedios Solidarios, en la cual se planteó la implementación de un salario para evitar el desempleo y un seguro por los trabajos perdidos; así como un bono para las empresas para la creación de nuevos empleos.
Sin embargo, destacó que no se ha recibido una respuesta por parte de las autoridades estatales y señaló que la falta de recurso que externa la administración “es una falacia que se ha mantenido desde la Secretaría de Finanzas (Sefin).
“El presupuesto sólo ha tenido una reducción del 5 por ciento y al inicio del sexenio hubo un incremento de impuestos en distintos rubros”, señaló el presidente de la Coparmex.
Aseguró que gobierno del estado tiene una mayor recaudación, pero no se sabe qué pasa con el recurso.
Ante ello, sostuvo que, desde la Coparmex, se pide que se apoye a los trabajadores del sector formal, que son quienes han contribuido con el pago de impuestos.
“El gobierno no solo debe garantizar la nómina magisterial, sino también el ingreso de muchas personas; sobre todo, el de los trabajadores formales”, agregó.
La propuesta realizada por COPARMEX no tiene gran impacto en la economía estatal y es una cuestión de disposición y de criterio político para impulsar el sector formal.
A su vez, lo que también se busca es fomentar la creación de empleo que también tendría un impacto pequeño de 22 millones de pesos.
“Para las finanzas públicas del estado no tendría un impacto mayor”, reiteró Alejandro Enríquez, tras afirmar que, lo que se necesita es que haya disposición para garantizar el ingreso de las familias y que se reactive la economía.