Nos iremos por la vía jurídica tras tarifas de JIAPAZ: JCC

Por: Rubén Palomo

Guadalupe, Zac.- Julio César Chávez Padilla, presidente municipal, afirmó que, respecto a la decisión tomada por el consejo directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ), se ha determinado tomar la vía jurídica para la defensa de los ciudadanos de Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande que así lo deseen.

Afirmó que se deslinda de las declaraciones realizadas por el alcalde capitalino, Ulises Mejía, en donde menciona que se han revertido las tarifas del agua potable y señaló que no se ha realizado dicha acción mencionada en el video.

Ante esto, mencionó que se tendrá el respaldo del despacho Jorge Rada y Asociados, que sin cobro, realizará los procedimientos jurídicos pertinentes de los ciudadanos que así lo deseen, y aclaró que manejan asuntos contra la administración pública federal y para ellos las posturas realizadas en JIAPAZ carecen de elementos jurídicos.

Asimismo, Chávez Padilla añadió que se realizó la denuncia por medio de videos de personas que señalan pertenecer a la Policía de Proximidad del municipio de Zacatecas y que estuvieron presentes durante la junta del consejo directivo de la JIAPAZ, quienes, dijo, golpearon a las mujeres que se estaban manifestando fuera de la sala de juntas de esta institución.

Corresponde a tribunales propuesta de JCC: de León Mojarro

Benjamín de León Mojarro, director general de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y alcantarillado (JIAPAZ), comentó que la vía jurídica que pretende utilizar el presidente municipal de Guadalupe puede proceder en el ámbito legal y cualquier iniciativa se debe plantear y en este caso corresponde a los tribunales resolver la situación jurídica correspondiente.

Dijo que en este caso, la JIAPAZ actuó con toda la norma y lo que marca la ley; refirió que existe el estudio técnico justificativo para la actualización de las tarifas y eso es autorizado por los artículos 67 y 68 de la Ley de los Sistemas de Agua Potable.

Aseveró que las expresiones de los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas obedecen a alguna convicción personal o grupal que ellos tienen y fue como lo percibió el día lunes durante la junta del consejo.

Comentó que las acciones presentadas en la institución fueron una estrategia de participación del presidente de Guadalupe, sin embargo, no eran necesarias, ya que el consejo directivo de la JIAPAZ es un órgano colegiado que no necesita de la participación por medio de aplausos o porras de esa magnitud.

De León Mojarro añadió que entre la multitud pudo reconocer a personas pertenecientes de las comunidades de El Ampotal y de El Bordo; señaló que en estos lugares la JIAPAZ no entrega agua potable ya que en estos lugares no se proporciona el servicio. Reiteró que no encontró razón alguna para que se realizara este tipo de manifestaciones con personas reclamando a la JIAPAZ algo que no perciben de la misma junta intermunicipal.