Norma Julieta Del Río, nueva Comisionada del INAI

Texto: Crew Átomos

Fotos: Cortesía

Ciudad de México.- Este jueves, el pleno del Senado de la República designó a la zacatecana Norma Julieta Del Río Venegas como Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por un periodo de siete años.

De los 82 votos emitidos en total, Del Río Venegas fue elegida por mayoría con 79 a favor; asimismo, Adrián Alcalá Méndez, quien es originario de Mexicali, fue designado como Comisionado de este órgano colegiado.

Fue este miércoles que las Comisiones Unidad de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, remitieron a la Junta de Coordinación Política la lista de los 10 candidatos que destacaron en sus presentaciones.

Asimismo, el avance de la elección se complicó esta semana en la Junta de Coordinación Política, pues no se concretaba un acuerdo entre la mayoría parlamentaria y la oposición.

Para dicho nombramiento, se llevaron a cabo dos ternas, una integrada por Norma Julieta Del Río, María de los Ángeles Guzmán y Marina San Martín; así como otra por Adrián Alcalá, Bernardo Millán y Arístides Guerrero.

Tras esta terna, Julieta Del Río y Adrián Alcalá fueron elegidos por el Senado, por lo que ahora cubrirán las vacantes de María Patricia Kurczyn Villalobos y Joel Salas Suárez, quienes concluyeron su periodo en el cargo el pasado 31 de marzo.

Las designaciones estaban pendientes desde marzo cuando, debido a la pandemia derivada del brote de Covid-19, la Mesa Directiva de la Cámara Alta suspendió este proceso.

De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los nombramientos podrán ser objetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en un plazo de diez días hábiles.

Si el presidente de la República no objetara los nombramientos, Del Río Venegas y Alcalá Méndez ocuparán los cargos de comisionados del Inai.

De haber objeción presidencial, la Cámara de Senadores nombrará una nueva propuesta de comisionado, misma que, de ser nuevamente objetada, la Cámara de Senadores votará por las tres quintas partes de los miembros presentes para designar al comisionado que ocupará la vacante.