No es recomendable reutilizar envases de productos del aseo en comidas o bebidas, ni viceversa

Zacatecas, Zac.– Reutilizar los envases de productos para el aseo en comida o bebidas es altamente tóxico para las personas, al igual que usar envases de comida o bebidas en productos de aseo.

Ayer les mostrábamos un vídeo del año 1967 de un comercial de la marca Cloralex, en el que sugerían re-usar los envases de sus productos para guardar comidas y bebidas, sin embargo esto no está permitido.

Los envases que contuvieron sustancias como cloro o detergentes nunca deben usarse para guardar alimentos, no están diseñados para eso, la interacción con los alimentos puede generar la contaminación de los alimentos.

Tampoco envases de alimentos (refrescos por ejemplo) deben usarse para contener productos de aseo y limpieza, debido al riesgo de que sean confundidos y se ingieran, ya que existe un gran número de casos por envenenamiento, sobre todo en niños, al confundirlos con refrescos.

Tal vez te interesa: En 1967 Cloralex sugería utilizar los envases de sus productos como tuppers para comida

NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009,

En la sección de Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, escribe en el punto número 3.39, de productos preenvasados, que:

Los productos que fuera del punto de venta son colocados en un envase de cualquier naturaleza, en ausencia del consumidor final, y la cantidad de producto contenido en él no puede ser alterada a menos que el envase sea abierto o modificado perceptiblemente.


En el punto número 5.4.1. Las condiciones de almacenamiento deben ser adecuadas al tipo de materia prima, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios que se manejen. Se debe contar con controles que prevengan la contaminación de los productos.

5.4.2 El almacenamiento de detergentes y agentes de limpieza o agentes químicos y sustancias tóxicas, se debe hacer en un lugar separado y delimitado de cualquier área de manipulación o almacenado de materias primas, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. Los recipientes, frascos, botes, bolsas de detergentes y agentes de limpieza o agentes químicos y sustancias tóxicas, deben estar cerrados e identificados.

5.4.3 Las materias primas, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, deben colocarse en mesas, estibas, tarimas, anaqueles, entrepaños, estructura o cualquier superficie limpia que evite su contaminación.

5.4.4 La colocación de materias primas, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios se debe hacer de tal manera que permita la circulación del aire.

5.4.6 Los implementos o utensilios tales como escobas, trapeadores, recogedores, fibras y cualquier otro empleado para la limpieza del establecimiento, deben almacenarse en un lugar específico de tal manera que se evite la contaminación de las materias primas, los alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.