Necesario cuidar que vuelta a la normalidad no sea en “estampida”: AMLO

Ciudad de México. Pese a que la fase de mayor contagio en la CDMX puede durar hasta el 20 mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que será necesario cuidar todos los aspectos para que la vuelta a la normalidad no sea en “estampida”. El plan de reactivación en los distintos ámbitos se dará a conocer el “miércoles o jueves de la próxima semana. 

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional advirtió que: “Van a tener una primera propuesta el lunes para el regreso a la normalidad económica, social, cultural, educativa; se está analizando la posibilidad, el lunes me van a presentar, ya una propuesta inicial y la queremos dar a conocer a ustedes y a los mexicanos el miércoles o jueves”, indicó el mandatario durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Dijo que si bien “se va a poner a consideración de todos porque es un plan nacional y se están desde luego consultando a la gente”, se trata de un asunto de especialistas. El secretario de Educación Pública, dijo, está hablando con maestros, especialistas, pedagogos, “todos consultando”.

Economía, en tanto, tiene consulta con empresarios, con sus homólogos, con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de Canadá.

El mandatario pidió a la gente, particularmente a los habitantes de la Ciudad de México, no visitar a las madres este domingo 10 de mayo y guardar los apapachos para el 10 de junio, al menos en la capital del país.

Anticipó que él y su esposa darán un mensaje el domingo. “Si ya hicimos la mayor parte, si la gente se ha portado tan bien, si hemos podido aplanar la famosa curva, lo que yo llamo domar la pandemia, y lo hemos hecho porque la gente ha ayudado muchísimo quedándose en casa guardando la sana distancia, tenemos que cuidar que al regreso no se vuelva a reactivar la pandemia.

“Entonces, va a ser por etapas, vamos a ver también lo territorial. Marcelo (secretario de Relaciones Exteriores) aportó en una reunión de estas lo de los semáforos, o sea, qué zonas pueden estar en verde, amarillo y rojo, tratando esto con un enfoque sectorial pero también territorial, de actividades productivas”.

De manera muy especial –añadió– tenemos que cuidar lo educativo, el regreso a clases. “Ahora no podemos convocar a una consulta, no es posible hacerlo, pero sí tenemos todos los elementos, pero sí se está recogiendo toda la información.

El canciller está recapitulando cómo le están haciendo otros países, eso sí, partiendo de nuestra realidad”. 

Anoche, comentó el Presidente, analizamos que estamos en el pico, en la fase de mayor contagio, esto puede durar hasta el 20 del mes y la proyección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y ya el descenso de la pandemia, en el caso de la Ciudad de México, porque como ya lo han dicho los especialistas, cada región tiene sus propias características.

El mandatario resaltó el punto porque a diferencia de lo que ha sucedido en otras partes del mundo, donde es una prohibición incluso con el uso de la fuerza, donde es prohibido salir, aquí ha sido a partir del convencimiento, por lo cual “seguimos así”.