Músicos se manifiestan; exigen pago

Integrantes de la Orquesta de Cámara y Coro del Estado de Zacatecas, proyectos emanados de la Banda Sinfónica del Estado, se manifestaron de manera pacífica en la Plaza de Armas en donde interpretaron y entonaron algunas melodías.

Los manifestantes denunciaron actos de agresión confabulados por el secretario de Administración, Víctor Rentería y Alfonzo Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), en donde se retiró el apoyo de becas que recibían los músicos.

“No es justo que las agrupaciones reciban una agresión por parte del Instituto Zacatecano de Cultura, se está cometiendo un delito y engañan al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna”, expuso García Ortega.

Detalló que, alrededor de 90 personas son afectadas con el retiro de estas becas y que el presupuesto para cubrirlas es de 6 millones de pesos para ambas agrupaciones, pero desde finales de junio dejaron de entregarse los apoyos.

Los manifestantes solicitaron que se respete a las agrupaciones, tras mencionar que las sinfónicas regulares en todo México, reciben hasta 50 millones de pesos.

“Es una acción con dolo y ventaja por parte de Alfonso Vázquez y Víctor Rentería”, calificaron.

Reprocharon que, desde hace un año, el director del IZC planteó la desaparición de esta orquesta.

Aunado a ello, comentaron que Vázquez Sosa amenazó a algunos integrantes de la orquesta y el coro para que no asistieran a la Plaza de Armas.

Reiteraron que el recurso se destinó para la Orquesta y el Coro y no se ha entregado por razones políticas y la ambición desmedida del director de Cultura en la entidad.

Pidieron que se haga un proyecto y un análisis del presupuesto de 119 millones de este año; los gastos de los festivales no se han realizado y se tiene el recurso para solventar y subsanar las necesidades de los artistas.