Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, una joya prehistórica que descubrir

Por: Crew Átomos 

 

Fotos: Cortesía 

 

Ciudad de México.- 

 

Los fósiles no se han ido, siguen aquí para que los apreciemos y los investiguemos; por eso, la revista Arqueología Mexicana en su edición especial No. 110, correspondiente a agosto de 2023, presenta un recorrido por los contenidos del Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin. En sus páginas revela secretos detrás de las investigaciones de la megafauna mexicana y de su contexto descubiertos en ese yacimiento, el más grande del Pleistoceno en América Latina y uno de los más importantes del continente.

 

«Mamuts, dientes de sable, leones, osos gigantes, ¿todos en un mismo sitio?, ¡un sueño hecho realidad!», tal como escribe el artista visual Sergio de la Rosa, director del Taller Smilodon, encargado de ejecutar las 40 obras escultóricas que conforman la muestra pelontológico-artística del Museo Quinametzin, exhibidas en el pasillo dedicado al Pleistoceno; piezas de apariencia hiperrealista que dan vida a seres extintos de grandes dimensiones, inspirados en el mural Fauna extinta del Pleistoceno (1964), del Museo Nacional de Antropología, autoría del museógrafo Iker Larrauri Prado.

 

Así lo explica De la Rosa en un texto que da cuenta del paleoarte en el recinto de Santa Lucía, el cual también llega a la revista en forma de siete vistosas imágenes a color, la mayoría a doble página; son piezas de arte digital realizadas por él. En una de ellas plasmó un día nublado en la Cuenca de México, como estos de agosto, pero al final del Pleistoceno, con dos mamuts de enormes defensas caminando por el lago mientras cae la lluvia.

Las ilustraciones que reúne la publicación dan una idea de cómo debió ser el paisaje en la Cuenca de México hace 10,000 años, basadas en estudios y datos aportados por los científicos. Asimismo, a través de mapas, la publicación permite visualizar rutas migratorias y sitios donde se han hallado mamuts, y un plano de las salas del museo facilita la ubicación de cada tema.

 

El fin de esta edición especial es compartir más información sobre lo descubierto en Santa Lucía y enriquecer la visita al Museo Quinametzin; contar los procesos de investigación y las técnicas que utilizaron las y los 25 investigadores de diversas disciplinas que participaron en la elaboración de los artículos, y dar una pauta de la complejidad del trabajo paleontológico que hay detrás de la construcción científica del museo.

 

Así lo explicó la presidenta del Consejo de Paleontología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Felisa Aguilar Arellano, al presentar la revista en días pasados, en el Museo Paleontológico de Santa Lucía, donde comentó que este número especial de Arqueología Mexicanase concibió como una guía para acompañar al público en su recorrido por las seis salas del recinto: