Muere médico tras contagio comunitario en IMSS de Monclova
Coahuila, Méx.- Roberto Gerardo Frías Arnero, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 86 del IMSS en la ciudad de Monclova, murió víctima de coronavirus.
El médico falleció en la madrugada del martes, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 7 del IMSS, donde se encontraba internado desde el pasado jueves 16 de abril. Ese mismo día se confirmó que el delegado del IMSS, Leopoldo Santillán Arreygue, también había dado positivo al Covid-19 aunque asintomático.
Este nosocomio fue centro de contagios por coronavirus en Coahuila. Fue reconvertido para atender a los pacientes con esta enfermedad y, según las indagatorias el doctor sólo fue uno más dentro de “un contagio comunitarios”.
Frías Arnero, de 50 años, era especialista en medicina familiar y su deceso se dio a conocer ayer a través de publicaciones de sus colegas en redes sociales. “Él trabajaba también en la consulta de una farmacia en la colonia Mirador, pero no se sabe si fue ahí donde se infectó”, señaló una fuente cercana al doctor.
También un testigo del deceso confirmó que los restos del médico ya fueron cremados, como lo estipula el protocolo sanitario de esta problemática. Desde que inició la contingencia sanitaria, en el IMSS se ha contabilizado la muerte de seis trabajadores, cinco de ellos eran doctores, cuatro hombres y una mujer. La otra víctima era una trabajadora social.
Hasta ayer la Secretaría de Salud reportaba 292 casos de Covid- 19 en Coahuila, incluidos 30 decesos. A la cabeza continúa Monclova como la ciudad con más casos, al sumar 158; le siguen Saltillo, con 35; Torreón, con 29; Piedras Negras, 18; Frontera, con 15; Matamoros, 10, y el resto en 12 municipios.
Al respecto, Monclova también es la ciudad con más decesos, al acumular 22; le siguen Matamoros y Acuña, con dos cada uno; finalmente, San Juan de Sabinas, Torreón, Saltillo y San Buenaventura tienen una víctima cada una. Se han dado de alta a 75 pacientes, de los cuales 46 se encontraban en Monclova; 11, en Torreón; 10 en Saltillo, y ocho en Piedras Negras.