Milpillas se va a hacer “porque lo requiere Zacatecas”: Tello

Texto: Geraldine Solís

Fresnillo, Zac.- Este martes, durante su visita al municipio de Fresnillo, el gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que la presa Milpillas “tarde o temprano se va a hacer porque lo requiere Zacatecas”. Aclaró que esto no es una imposición e indicó que han estado en diálogo con los inconformes para llegar a un acuerdo.

Esta es la primera declaración que el mandatario hace ante medios después de que CONAGUA anunciara la intención de retirar su inversión de más de 500 millones de pesos para la construcción de la presa. No obstante, el gobernador del estado ya había anunciado en twitter que el proyecto no se detendrá: “La presa Milpillas no se aborta, pese a las vicisitudes, seguiremos dando los pasos necesarios para lograr tan importante obra para los zacatecanos.”, escribió Tello Cristerna en la red social.

La respuesta del gobernador hace eco de la postura anunciada hace algunos días por los titulares de las juntas municipales de agua, quienes se pronunciaron a favor del proyecto puesto que los pozos con los que cuenta el estado para suministrar el líquido a la ciudadanía ya son insuficientes.

La presa de Milpillas es un proyecto en el que se han invertido casi 4 mil millones de pesos. Sin embargo, ha quedado detenido debido a que 10% del terreno donde se va a instalar no pertenece a gobierno del estado. Entre los puntos citados por la CONAGUA como motivos de la cancelación de su inversión se encuentra el incumplimiento por parte del estado en la entrega de los permisos ambientales y de terrenos liberados al 100% para la ejecución de la obra, así como de las indemnizaciones pertinentes.

Retraso de obras en Fresnillo

Durante su gira de trabajo, Tello Cristerna también aceptó que el retraso en obras para el municipio de Fresnillo se debe a la falta de recursos por parte de su administración. Explicó que no había contado con el monto necesario debido al pago de la nómina magisterial; sin embargo, indicó que ya se reactivarán los proyectos con la esperanza de terminarlos en los próximos 6 meses.