diciembre 7, 2019
Á-Sports Destacados

México, tercer país con más medallas en Panamericanos 2019

Lima, Perú.- Una actuación histórica fue la que consiguió la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 por varios factores: el primero de ellos es que lograron la cosecha de 136 preseas, la mayor cantidad obtenida en la historia, superando las 133 de Guadalajara 2011.

No solo eso, por segunda ocasión, México ocupó el tercer lugar del medallero con sus 37 oros, 36 platas y 63 bronces por detrás del favorito Estados Unidos y Brasil. La primera vez que el equipo tricolor había sido tercer lugar fue hace ¡64 años! cuando la Ciudad de México albergó la competencia en el año de 1955. Aquella ocasión terminaron con 17 metales dorados, 11 de plata y 30 de bronce.

Además, consiguieron la mayor cantidad de metales dorados fuera de México en su historia dentro de la justa. El récord era 23 que lograron en Mar de Plata 1995. Esta vez en Lima lograron 14 más para llegar a 37. La competencia donde más oros han conseguidos fue en Guadalajara 2011 cuando la delegación mexicana se llevó 42 doradas.

“Lo hecho en Lima 2019 no es producto de un trabajo aislado, sino de que los atletas están comprometidos con su deporte y con los objetivos trazados para cumplir con las becas”, declaró la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, destacó que lo hecho en Lima por la delegación mexicana es una actuación sobresaliente y ya es parte de la historia del deporte nacional.

“Si bien los pronósticos hechos antes de la competencia continental eran superar lo hecho en Toronto 2015, ahora estamos ante un momento importante de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero sin dejar de analizar que esa justa es de un nivel más alto”, dijo el directivo.

Related Posts