Mexicano ha solucionado dos problemas ópticos de varios siglos

México.- Un estudiante del Tec de Monterrey, Rafael González, propone la solución para otro problema óptico que Newton enfrentó, esto junto a su mentor Julio César Gutiérrez, tercer investigador del Tec con más publicaciones realizadas en la década. 

Los resultados de la investigación se publicaron en el Journal of The Optical Society of America, a través de una fórmula que demuestra que es posible resolver con un solo lente la falla óptica conocida como aberración cromática. 

Dicha falla también conocida como aberración esferocromática, provoca que los colores de la luz se dispersen al pasar por un lente y no se puedan enfocar en un mismo punto. Las investigaciones de Rafael han seguido la línea de otras investigaciones sobre problemas ópticos, que Newton dejó abiertas.

“Newton asumió en el libro Opticks -su segunda obra más famosa- que no se puede hacer un sistema de una sola lente que corrija la aberración cromática”, dijo Rafael. Lo que ha logrado fue una fórmula matemática con una solución aproximcada, pero válida de que se puede corregir en un solo lente. 

Con información de Tec de Monterrey.