Mejora calificación crediticia de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Este martes, en conferencia de prensa, el secretario de finanzas de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, informó que las finanzas del estado han mejorado su calificación de Positivas a Estables según Fitch y HR Ratings, calificadoras aprobadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Según la evaluación, los créditos que sostiene el estado en deuda son favorables; las calificaciones obtenidas fueron AAA+ en el caso de Banorte y el AA en el caso del crédito con Banobras, con quienes también ha disminuido la deuda de más de 4 mil millones y 2 mil millones de pesos, respectivamente.

De acuerdo a la presentación, tampoco ha habido acciones que afecten las finanzas de Zacatecas desde el año 2017.

Miranda Castro afirmó que la entidad ha logrado la mejora gracias a que actualmente no hay una inversión fuerte en infraestructura. Sin embargo, apuntó que ese es un sector que debe atenderse por necesidad pública y por requerimiento de las constructoras.

Otros factores influyentes han sido el cumplimiento con la creación de los Fondos de Reserva y el crecimiento de ingresos propios, así como de participaciones federales traducidos a mayores flujos.

También señaló que, en el semáforo de finanzas, Zacatecas se mantienen en verde con paso sano en el endeudamiento del estado. Además, en comparación con otros estados se mantiene una perspectiva optimista para la economía estatal.

Buscarán disminuir deuda pública

No obstante, la deuda pública del estado ha disminuido mínimamente desde el 2018 al primer trimestre del 2019; aún supera los 7 mil millones de pesos. El secretario dijo que, según la perspectiva rumbo al cierre del ejercicio, espera que pase a ser de 6 mil 900 millones.

Por último, declaró que se espera contar con recursos obtenidos de diversos impuestos vigentes al próximo ejercicio, así como el ingreso derivado del impuesto ecológico. De igual manera afirmó que se seguirá aportando a la UAZ para su rehabilitación financiera y que se busca que la nómina magisterial pase a manos de la federación.