Mejía Haro, en contra del incremento a las tarifas de la JIAPAZ

Zacatecas.- El alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, en compañía del secretario de gobierno Iván de Santiago Beltrán y el secretario de Servicios Públicos Miguel Félix Carrillo, manifestó que el Ayuntamiento de Zacatecas está en contra del incremento a la tarifa del servicio de agua potable y alcantarillado.

Recordó que, el pasado viernes, se llevó a cabo una sesión extraordinaria por parte del consejo consultivo de la JIAPAZ, integrado por 10 representantes, incluidos los alcaldes de la capital, Guadalupe, Vetagrande y Morelos.

Indicó que, en la reunión, se planteó un reajuste al cobro, de pasar de ocho a 14 pesos por metro cúbico; lo que equivale a 85 por ciento del costo actual.

Manifestó no estar de acuerdo en que sea sólo la ciudadanía quien absorba el problema financiero de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

El alcalde, mencionó que, “este incremento no se puede realizar de la noche a la mañana”, tras detallar que no realizar un aumento paulatino se debe a la desatención del organismo desde hace décadas.

“Hoy no podemos igualarnos a otros estados y a otras ciudades incrementando 85 por ciento las tarifas de un año a otro”, agregó.

Asintió que, el ayuntamiento capitalino busca que el organismo tenga respaldo financiero, pero sostuvo que se requiere tener un acuerdo; primero, en las tres órdenes de gobierno; federal, estatal y de los 4 ayuntamientos que integran la JIAPAZ.

Precisó que se plantea un acuerdo, que comprende, en primer lugar; la rehabilitación integral de la red de agua potable y alcantarillado con un proyecto a largo plazo, en donde se invierta recurso por parte de Gobierno del estado y los municipios que conforman el organismo.

En segundo lugar, recapituló el uso de plantas de tratamiento de aguas residuales, que rehabiliten el agua para uso agrícola e industrial.

A su vez, mencionó que se debe apostar por la energía renovable para que la extracción de agua potable, además de aplicar medidas de austeridad dentro la JIAPAZ.

“Que sea un gasto responsable, sobre todo en el tema administrativo. Que se realice una auditoria en la JIAPAZ”, propuso.

Subrayó que el ayuntamiento capitalino continuará en desacuerdo con el aumento de la tarifa de agua potable, hasta que no se tenga un acuerdo que incluya los puntos mencionados.

“Zacatecas capital es uno de los municipios que menos cobra por el servicio y no se puede dar ese salto de un año para otro, dejando vulnerable a la ciudadanía”, recalcó.