diciembre 9, 2019
Destacados Principal

Matrimonio igualitario en Zacatecas, a un paso de ser aprobado

Zacatecas, Zac.- Este martes, la diputada Carolina Dávila, presidenta de la comisión de la Niñez, Juventud y la Familia, presentó en el pleno de la LXIII Legislatura el dictamen de reforma al Código Familiar del estado de Zacatecas. En el se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, se llamó a votación del mismo este miércoles. En el recinto legislativo estuvieron presentes miembros de colectivos LGBT+ y de profamilia, quienes se manifestaron pacíficamente.

La sesión ordinaria del día de ayer subió a terna la iniciativa de reforma al código familiar en el estado; por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no permitir a personas del mismo sexo contraer contrato conyugal constituiría una falta inconstitucional a los derechos humanos.

Se manifiestan durante dictamen

Durante la lectura del dictamen, ciudadanos a favor de la familia tradicional se manifestaron en contra de la aprobación de esa ley; al mismo tiempo que integrantes de la comunidad LGBT+ se presentaron en el recinto legislativo para exigir ese derecho, solicitando el respeto a las disposiciones de la SCJN. Amenazaron con llegar a tribunales internacionales en caso de que esta iniciativa no se apruebe.

Los miembros del movimiento pro familia, que eran mayoría en las gradas del Congreso, afirmaron que esperan que se resuelva a favor de la familia y de lo que es “natural”. Cabe destacar que este movimiento está auspiciado principalmente por comunidades religiosas, católicas y cristianas.

Al finalizar la sesión, ambos grupos se manifestaron frente a frente, entre gritos y consignas a favor de cada postura. El colectivo LGBT+ celebraba que se tomaran en cuenta; mientras que algunos individuos pro familia atacaron a la prensa por “no hacer su trabajo” por la atención que dio a la comunidad de la bandera arcoíris.

Pro familia expresó su miedo a que otros movimientos como las Pañoletas Verdes se presentaran a sesión este miércoles, día de la votación del dictamen; ya que expresaron su número rebasará el suyo y atentaría su seguridad. Por ello propusieron “invitar a diez más cada uno para ser mayor número”.

La comunidad LGBT+ espera que se resuelva a favor, ya que, según el dictamen, la mayoría de los diputados respalda la iniciativa.

Related Posts