Marcha de mujeres fue pacífica, pese a cifra de lesionados: Gobierno de CdMx
Ciudad de México.
El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, explicó que durante la protesta se llegaron a varios acuerdos con las manifestantes para mantener la paz.
La marcha de mujeres que se realizó ayer en la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue pacífica, a pesar de la cifra de lesionados y daños, aseguró el subsecretario de Gobierno capitalino, Arturo Medina.
En entrevista con MILENIO Televisión, el funcionario capitalino explicó que durante la protesta se llegaron a varios acuerdos con algunas de las organizaciones y colectivas que participaron, para mantener la seguridad y la paz.
Destacó que en el tramo del Monumento a la Revolución a Eje Central no hubo presencia de policías, lo que comprobó que una protesta puede ser pacífica sin la vigilancia de las autoridades.
“Hay que destacar que fue pacífica en gran parte, aunque los números pueden contradecirlo, pero se llegaron a muchos acuerdos, se trató de generar un consenso de que una movilización es pacífica también cuando no hay policías y esto debería ser una regla para las movilizaciones.
“Aspiramos a que sea así, pero para que ocurra también tienen que haber ausencia de violencia, no queremos ver fuego, no queremos ver martillos rompiendo vidrios y vamos a seguir haciendo un llamado a que las movilizaciones sean pacíficas”, dijo.
Comentó que al igual que en otras manifestaciones, se hará un balance de las acciones realizadas para contención de protestas, con la finalidad de perfeccionar el protocolo, garantizando el derecho a la libre expresión.
“Cada que hay una movilización hacemos un balance, hacemos un análisis de qué sirve, qué no funciono, qué se tiene que revisar, los protocolos son perfectibles, pero la realidad es mucho más dinámica.
“Garantizar el derecho a la libertad de expresión, vamos a seguir trabajando, revisar, adecuar qué debemos hacer, porque están vistos desde una óptica de derechos”, destacó.
Con información de Milenio.