Manuel Ponce, músico mexicano que compuso más de 300 canciones

Se cumplen 139 años del nacimiento del músico zacatecano, Manuel Ponce Cuéllar.

Un 8 de diciembre 1882, nació Ponce en Fresnillo, Zacatecas, y desde temprana edad decidió que quería tocar el piano, lo que se cumplió, desarrollando un talento especial para las composiciones, llegando a él la inspiración desde los 9 años, cuando entregó su primera pieza de título “La Marcha del Sarampión”.

Fue hijo de Felipe de Jesús Ponce, quien realizó trabajos de contabilidad en la estación minera de Proaño, y doña María de Jesús Cuéllar, quien tenía una afición muy estrecha con la música, trasladando ese amor hasta sus hijos María del Refugio, Josefina, José Braulio y desde luego, el homenajeado Ponce Cuéllar.

Entrado a sus 21 años, el ya compositor, pero todavía amateur, logró ingresar al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, pero finalmente lo dejó, pues se dio cuenta que para entonces tenía habilidades musicales mucho más avanzadas a las enseñadas; sin embargo, decidió continuar con su preparación, pero en Europa, donde estudió Piano y composición.

Fue durante sus aventuras en el país alemán donde comenzó a forjar su estilo, completamente inspirado en los sonidos del folclor mexicano, e incluso hizo de su instrumento predilecto la guitarra clásica, convirtiéndose en uno de los mejores de su estilo en la República.

En este contexto, se le conoce como el fundador o padre del nacionalismo musical mexicano. Entre sus más grandes enseñanzas está el hecho de esparcir la música y cantos populares mexicanos e integrarla fielmente a sus composiciones, con el objetivo de “ennoblecer la música de la patria”.

Ponce compuso más de 300 composiciones, convirtiéndose en uno de las más prolíficas de la carrera en su tipo. Pero la música no fue todo lo que hizo, pues fue maestro, conferencista, crítico musical y director de diversas orquestas en el mundo. Por si fuera poco, escribió también  más de 200 ensayos como fundador y editor de 3 revistas musicales de renombre.

Entre otros trabajos fue director de la Orquesta Sinfónica de México (OSM), director del Conservatorio Nacional de Música, maestro en la Escuela Nacional de Música, director de la Escuela Nacional de Música, inspector de la Sección de Música del INBA y consejero de la OSM, miembro del Seminario de Educación Pública y fundador del Seminario de Cultura Mexicana.

Ponce murió en el año 1948, y desde entonces, su cuerpo permanece sepultado en la Casa Redonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores de la Ciudad de México, donde también permanecen a los más importantes personajes de la historia de México, y quienes han aportado algo a la cultura mexicana.