Mantiene Gobierno producción de 750 mil plantas de árboles para reforestación

Zacatecas, Zac.

Con el objetivo de generar más espacios verdes para la población y crear conciencia de la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), produce anualmente 750 mil plantas de árboles para reforestación.

En respuesta a las solicitudes de productores y público en general, el Departamento de Desarrollo Forestal de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, ha entregado, durante este ciclo, 127 mil 561 árboles que han sido plantados de manera individual o grupal en campañas de reforestación de escuelas e instituciones, llevadas a cabo en parques y espacios públicos o privados.

Además, se atienden las peticiones que se realizan a través de los ayuntamientos, con quienes se trabaja en conjunto para cubrir la demanda estatal.

Rafael de Haro Soto, responsable del programa, informó que las acciones que se realizan para el cuidado ambiental, en especial la reforestación, son de vital importancia en la actualidad, ya que los árboles limpian el aire y son grandes agentes que coadyuvan a disminuir la erosión del suelo. Contribuyen también a la conservación del agua, así como a preservar y recuperar la biodiversidad de nuestro estado.

Indicó que la Secampo cuenta con dos viveros de alta productividad ubicados en los municipios de Jalpa y Enrique Estrada, y otro de reciente creación en las instalaciones de la dependencia, donde, en caso de contar con disponibilidad, se realizan entregas de árboles el mismo día.

En esta temporada, la dependencia cuenta con las variedades de pino greggii, pino cembroide, pino montezumae, pino michoacano, pino leiophylla, costilla de vaca, huizache, fresno, trueno, cedro, sauce llorón y nopal forrajero.

A los interesados en obtener árboles para reforestación, la ventanilla para recibir solicitudes está abierta. Para ello, se debe presentar una solicitud en formato libre dirigida al Secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, donde se especifica el número y variedad de árboles, lugar donde se llevará a cabo la reforestación, identificación oficial con fotografía, CURP y comprobante de domicilio.