Maestros vuelven a paralizar Zacatecas por falta de nómina; Godezac busca solución de fondo: DMA 

Por: Crew Átomos 

 

Zacatecas, Zac. 

 

Este martes, más de 15 mil maestros pertenecientes a la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron en las principales arterias de la ciudad para exigir el pago de su quincena; de igual manera, el gobernador David Monreal Ávila se pronunció al respecto, exponiendo que el problema es derivado de las administraciones pasadas pero se buscará a través de la federación, de una vez, se absorba la nómina magisterial. 

 

En este mismo tenor, un grupo de docentes se manifestaron a las afueras del Palacio Nacional para entregar un escrito dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y a la Secretaria de Educación, donde exponen la problemática del estado y esperan pronta solución. 

 

El paro indefinido y megamarcha

 

Con una mega marcha que partió desde el Caballito de Ortega y recorrió las principales vías de comunicación del Centro Histórico y logró una conglomeración de más de 15 mil docentes de todo el estado en la Plaza de Armas, se buscó que los gobernantes escucharan las peticiones para que se garantice el pago al trabajo del sector.

 

Posteriormente, se realizó la toma del bulevar Adolfo López Mateos a la altura de la Plaza Bicentenario, donde los miembros del magisterio exigieron con pancartas, lonas y gritos los recursos del sector estatal. 

 

Dichas acciones continuarán indefinidamente con paros en los centros de trabajo en todo el estado hasta que se garantice el pago puntual de la nómina y otras prestaciones.  

 

Asimismo, fue anunciada la toma de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, oficinas de recaudación de los municipios y Presidencias Municipales para ejercer más presión en el tema. 

Gobierno de Zacatecas busca solución de fondo 

 

En un mensaje emitido en las redes sociales, el gobernador David Monreal Ávila expresó su preocupación por la situación que vive el magisterio, pero recordó que en 2015 se tuvo la oportunidad de federalizar por completo la nómina, sin embargo, no se hizo lo posible por realizar los trámites necesarios. 

 

Dijo, que esta omisión “causó desorden financiero y carga insostenible que sigue presionando presupuestalmente, obligando a sacrificar otras actividades como el tema de carreteras, infraestructura, generación de empleo y desarrollo”, por lo que invitó a seguir en lucha para conseguir los recursos. 

 

Monreal Ávila calificó este hecho como un  error administrativo “de los más graves en los últimos tiempos, porque esta nómina educativa llegó a un costo de 2 mil 800 mdp al año”, hecho que encarece el desarrollo del estado en todos los niveles.

 

Derivado de estas acciones, el gobernador expresó que se buscará la federalización de la nómina a través de la gestión y reuniones con el ejecutivo. 

Extraoficialmente, se presume que este jueves el mandatario estatal se encontraría en la Ciudad de México para reunirse con la titular de la SEP, Delfina Gómez, para lograr avances a este cometido. 

 

Cabe señalar que en anteriores ocasiones se adquirían créditos fiscales en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y solo se generaban laudos en la administración estatal. 

 

Maestros acuden a CDMX a exponer la situación 

 

En la conferencia de prensa mañanera, un grupo de maestros acudió a las instalaciones de Palacio Nacional a entregar un escrito a nombre de “Maestros Comprometidos por México MXM en la Sección 58. Estatal” en el que expusieron la situación actual. 

SR PRESIDENTE Han transcurrido 5 días después de la quincena laborada, hemos esperado que privilegie la razón, la voluntad política de parte de la autoridad competente, sin ningún resultado favorable, razón por la que acudimos ante usted como nuestra máxima autoridad para solicitar su valiosa intervención para resolver pronta y expeditamente este conflicto de manera definitiva”. 

 

Se espera que con estas acciones se logre finalmente la federalización de la nómina magisterial.