Lozoya dará datos de Odebrecht a cambio de beneficios

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptó revelar datos sobre caso Odebrecht y ser extraditado a México a cambio de obtener ciertos beneficios en su posible condena.

“Va a ayudar mucho, seguramente él va a declarar, está aceptando la extradición por un acuerdo con la Fiscalía para lograr algunos beneficios en cuanto a su posible consignación y condena aportando información, es decir, dando a conocer lo que sucedió, eso es importante”, dijo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. 

Ante las investigaciones internacionales contra funcionarios involucrados en el caso Odebrecht, López Obrador comentó que “daba mucha vergüenza que en otros países estaban en la cárcel altos funcionarios y hasta presidentes y en nuestro país nada; campeones en impunidad”.

MÉXICO, D.F., 12MARZO2013.- Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos durante el Foro de Discusión, Mesa 2, Propuestas de Reforma Energética que se realizó en un hotel del Centro Histórico. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero informó que Emilio Lozoya Austin presentó formalmente su solicitud en la que acepta la extradición requerida por la dependencia para ser entregado a las autoridades por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados. 

El fiscal indicó que el ex funcionario manifestó su consentimiento “para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados”.