‘Los talibanes ganaron’; admite presidente de Afganistán tras abandonar el país

Texto: Crew Átomos

Foto: AFP

Afganistán.- El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó su país este domingo, así lo dio a conocer un exvicepresidente, ante el avance de los talibanes que parecen estar a punto de tomar el control del país tras una ofensiva relámpago.

Abdullah Abdullah, exvicepresidente del país y jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, declaró que el presidente de Afganistán había dejado dicha nación y su gente, esto mediante un video publicado en Facebook. “Dios lo responsabilizará, y la gente lo juzgará”, agregó.

Por su parte, la televisión afgana difundió este mismo día imágenes de talibanes en palacio presidencial gritando “victoria”, usuarios de redes sociales han compartido las imágenes de los líderes dentro de este recinto.

“Nuestro país ha sido liberado y los muyahidines son victoriosos en Afganistán“, dijo un militante al canal de noticias Al Jazeera desde el palacio, tomando poco después de que el presidente Ashraf Ghani huyera al extranjero.

Mientras que la cadea de televisión Al Jazeera, ha dado a conocer imágenes de los combatientes talibanes en el interior del palacio presidencial de Afganistán, horas después de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país.

En este contexto, “varios centenares” de empleados de la embajada de Estados Unidos, ya evacuaron de Afganistán, según información proporcionada por funcionario del Pentágono y recopilada por la agencia de noticias AFP.

En tanto la agencia de noticias Reuters, informó que el Pentágono autorizó mil soldados adicionales para ayudar con la evacuación de Kabul, con lo que el número total de soldados esperados en Afganistán asciende a 6 mil.

Que el presidente de Afganistán dejara el cargo, era uno de los pedidos clave de los talibanes en las conversaciones de paz con el gobierno, aunque el mandatario había optado por aferrarse al puesto hasta ahora.

Ghani señaló que temía que “innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida” si él se quedaba. “Los talibanes ganaron, ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país”, apuntó Ghani en un mensaje en Facebook.

“Ahora se enfrentan a una nueva prueba histórica. O bien preservan el nombre y el honor de Afganistán o bien le darán prioridad a otros lugares y redes”, añadió.