¡Los Huevazos Electoreros! Porque el chisme no conoce los fines de semana

por: Lady Mizz Huevos 

Revueltos, es poco 

AUNQUE NI LOS DE MORENA FUERON avisados de quién quedó registrado o cómo se hizo la selección de candidatos, algunos ya “lanzan las campanas al vuelo”; como era de esperarse, la dupla de ex alcaldes de Guadalupe y Fresnillo, Julio César Chávez Padilla y Saúl Monreal Ávila, respectivamente, eran los únicos que tenían “seguro” su registro. 

DE AHÍ EN ADELANTE, la moneda estaba en el aire (y al parecer, para muchos sigue estando), porque las inconformidades están fuertes, dentro de todos los partidos, pero sobresalen en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde dicen, sólo algunos allegados al candidato a gobernador fueron elegidos. 

TAL ES LA DESINFORMACIÓN que no se ha dado a conocer públicamente quiénes son los candidatos a los distritos locales, ni a algunas alcaldías; menos, pues, se sabe cómo se conformaron las planillas. Todo es secretismo y compañerismo. Dejaron todo al último momento y se los comió la premura. Lástima, margaritos. 

RESALTÓ EL REGISTRO del ex-secretario de Finanzas del “Gobierno Diferente”, Jorge Miranda Castro, quien dejó su característico color verde para vestir de púrpura; ahora, trabajará en conjunto -dicen- con una planilla de morenos que serían “impuestos” por los cercanos a David Monreal; dicen, repetirá la síndico y otros regidores. Pero, como le comento, todo sigue en el aire y es mera especulación. 

Más revueltos 

EN LA COALICIÓN Va X Zacatecas, no cantan mal las rancheras y es que ahí, también hubo diversos “estira y afloja” de último minuto. Tal fue el caso de Osvaldo Ávila Tizcareño, El Antorcho, quien no quería imposiciones en su planilla, sino que buscaba un “cabildo ciudadano” y no traer a la gente de siempre, cosa que no le gustó al Revolucionario Institucional. 

DICEN EN “RADIO PASILLO”, que el mismísimo Enrique Flores Mendoza, dirigente del tricolor, pedía como “cuota” la imposición de su hermano Luis en las regidurías plurinominales; sabe que “la moneda está en el aire” y necesita acomodar sus cuadros para que no se queden sin hueso tres años, aunque sirvan para mucho en el cabildo. 

TRASCENDIÓ TAMBIÉN que, sin hacer ruido ni espectáculo, el Dr. Verver, se registró como candidato por Acción Nacional para la alcaldía de Zacatecas. Un giro de 180 grados dio su carrera política; inició en el PRD; después de años desaparecido, llegó a Movimiento Ciudadano; siguió en el Verde Ecologista; regresó a de la Revolución Democrática y terminó en el PAN. ¿Qué cosas, no? Todo por conseguir hueso. 

LAS COSAS ESTÁN MUY revueltas en la capital zacatecana; por un lado un Jorge Miranda que trae un impulso “davidista”; la salida de Ulises Mejía y su equipo de Morena, para irse al PES y buscar la diputación 1 local y arropar a Iván de Santiago para la alcaldía, ponen en aprietos la llegada de cualquiera. Nada para nadie en este importante bastión. 

Con miel y veneno a la vez 

COMO REZA POR AHÍ el dicho “Jerez, miel y veneno a la vez”, en esta elección no se dejó de ser la excepción. Era un secreto a voces que Pepe Pasteles no dejaría reelegirse a Toño Aceves y él tomaría las riendas del municipio nuevamente. Las cosas se ponen más fáciles, cuando un grupo de disidentes del PRI decidió llevar su propio “gallo”, aunque esta vez es más bien “Toro”. 

SE TRATA DEL EX SUBSECRETARIO de ganadería de la Secampo, David García Valdés, quien supo sortear las adversidades de su partido y llegó en una candidatura de unidad para buscar la presidencia municipal. Dicen, apoyado desde dentro por Aceves Sánchez, pero la estructura que logró Pepe Pasteles, es difícil de “tronar”. 

TODO ESTO LE FACILITA la permanencia a Acción Nacional en la presidencia, con la designación del Dr. Salazar por parte de Morena; un hombre al que le falta el oficio político y la conciliación. Jerez necesita alguien que entienda de las negociaciones y gestiones; dudo que quieran un gobierno “ciudadano” como el que planteó Aceves, que resultó el más gris e ineficiente de la historia moderna del municipio. 

AHORA ES CUANDO LAS DECISIONES de Morena comienzan a tener repercusiones; si bien, dejaron todo al último para que los “chapulineos” no se dieran tan intempestivamente, se viene una ola de traiciones y cambios a quien ofrezca más. La estrategia falló y habrá consecuencias. 

EL ÚNICO QUE PARECE que llegará en caballo de hacienda a la presidencia, será Saúl Monreal, él supo hacer política y conciliación. Enhorabuena por él. 

¡Nos leemos el fin de semana!