Los Huevazos de la semana ¿Cómo los va a querer?

Benedictos 

MUJERES EN LA POLÍTICA zacatecana, echadas para adelante, son pocas. Una de ellas es Noemí Luna, a quién le han apodado la tejedora de alianzas. Ella, se ha sentado con todos los suspirantes y aspirantes del mismo instituto y el Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática para analizar una posible alianza que vaya por carro completo en el 21. 

TENER LA ENTEREZA de poder llevar la batuta de negociaciones en un estado tan machista, debería tener un reconocimiento. Sin duda -y como lo vemos diariamente en los medios- el poder escalar a un puesto de importancia y ser del género femenino, no es algo que se ve todos los días. 

HA DEMOSTRADO QUE es una política con altura de miras y con grandes capacidades. Poco a poco se consolida una alianza que ya le quita el sueño a algunos en municipios y que, podría construir un bloque opositor de peso en las cámaras de diputados local y federal. Más allá de ir por un futuro inmediato, se espera que la construcción de este bloque dé resultados en 2024 a nivel nacional. 

ENTRE TANTO, no me queda más que recomendarle la fructífera plática que tuvo mi jefe, don Alberto Amador con la dirigente panista, porque se comieron un pollito digno de conocerse. Mientras, veremos cómo se mueven las aguas en la política zacatecana. 

Al gusto 

SE ESPERABA QUE el que resultara ganador como el nuevo dirigente del SPAUAZ, fuera José Juan Martínez Prado, antiguo secretario de Admisión, Adscripción y Promoción del mismo sindicato, quien estaba en competencia con Regina Compeán, su más cercana rival para llevar esta importante batuta. 

SI BIEN EL ANTERIOR dirigente era una de las principales ‘piedritas en el zapato’ de la administración de Antonio Guzmán Fernández, por su determinación en no realizar cambios en el contrato colectivo ni en las prestaciones de los agremiados, muchos esperan que la línea de Martínez Prado se mantenga en este tenor. 

NO ES NOVEDAD que las propuestas de cada uno de los candidatos no fueran de lo más públicas, ya que sólo les ataña a los agremiados lo que se puede y no hacer en este organismo, pero, existe un precedente que deja Pedro Martínez Arteaga, quien no se dejó doblegar, a pesar de los problemas de la UAZ. 

AHORA, SÓLO ESPERAMOS que se den los tiempos para que se renueve la rectoría; ya que el momento de Guzmán Fernández terminó y se tienen que gestionar más recursos. Se deben ver las nuevas negociaciones con la SEP y otros términos más que han quedado en el aire. Tiempo al tiempo. 

Revueltos 

LA BATALLA POR el CEN de Morena se ha puesto cada día más candente. Resulta ser que quien está implicado -y hasta el cuello- es Ricardo Monreal, el que construye sus alianzas para resultar el próximo sucesor de Andrés Manuel López Obrador y ha tocada diversas fibras dentro del partido. Tanto así, que se organiza un movimiento llamado Tucom: Todos Contra Monreal. 

ASÍ COMO SUCEDE en Zacatecas, al tejer una alianza contra Morena y Monreal, desde las altas esferas morenas se plantea un movimiento antimonrealista, liderado por Alfonso Ramírez Cuéllar,  zacatecano y actual dirigente de los marrones, Bertha Luján y Arturo Alcalde (padres de Luisa María Alcalde, titular de la STPS). 

LA IDEA PRINCIPAL del Tucom, es impulsar a Porfirio Muñoz Ledo a la dirigencia nacional y dejarle el camino planchado a Claudia Sheibaum en 2024. Esto, influye en la entidad porque Monreal Ávila impulsa a Mario Delgado para que todo se alinee para que suba él a la candidatura. 

LAS COSAS ESTÁN REVUELTAS porque parecería que depende de la llegada de Delgado para que sea David Monreal el elegido, ya que se encuentra, aparentemente, sin partido. De llegar Muñoz Ledo, se le complicaría la candidatura y sus planes a futuro. O al menos eso nos dicen. 

Bien sazonados 

ENTRE LO QUE SON peras o manzanas, quien ya se encuentra con un pie afuera del gobierno federal, es David Monreal. El coordinador general de ganadería del gobierno de México, se dice listo y preparado para venir a pelear la candidatura morena para el gobierno estatal. 

A SU VEZ, el presidente López Obrador ya declaró que es el momento justo para que todos los interesados en la política renuncien y que se rasquen con sus propias uñas. Se vienen tiempos de cambios y eso impulsa a Monreal Ávila para que las cosas se den a su favor, ya que sabe que tiene alta preferencia. 

FINALMENTE, David sabe que cuenta con el respaldo del electorado en Fresnillo y Guadalupe, con dos aliados que trabajan incondicionalmente con él. El camino está avanzado y aplanado. Sabe que todo es cuestión de tiempo para que la bomba explote y comiencen los trabajos pie a tierra. 

PRONTO SE IRÁN desgranando las mazorcas federales y estatales. Pronto, Vero Díaz Robles, irá a buscar la candidatura del 4to distrito electoral. Los diputados locales comenzarán a dejar sus puestos y la cosa comenzará a encenderse al rojo vivo. 

¡Hasta el próximo lunes!