¡Los Huevazos de la Semana!

¿Cómo los va a querer? 

por: Lady Mizz Huevos 

Podridos 

TODO IBA VIENTO EN POPA, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD llegaban a tierra colorada con el ánimo de ver ganar y triunfar a la ex senadora Claudia Anaya; sus números, los que les hacen llegar, pues, cuadraban: Zacatecas sería retenido por “Va X México”… hasta que llegó el impreso de La Jornada y se vieron las caras largas. 

LOS QUE CONOCEN de estadística, saben que TrueData es una empresa certera y profesional, no se andan con medias tintas, por ello, se les cayó la cara de vergüenza cuando vieron los favorecedores números que presentó la casa encuestadora. Dicen los que estuvieron cerca, se fondó se escuchó “Todo se Derrumbó”, de Emmanuel. 

AUNQUE TAMBIÉN ES REAL, que nadie vende pan frío y ellos, como buenos políticos, deben salir a dar la cara y arropar a la candidata. Jurar y perjurar que tienen las herramientas para ganar, cuando en Gobierno del Estado, las traiciones están a la orden del día y dentro del partido también. Se repite la historia: ¡Hay Monrrealazo

TAMBIÉN, RESULTÓ interesante que el evento no contó con transmisión en vivo; todo fue en petit comité y sin mucha prensa… ni los tres mosqueteros del Gobierno Diferente se apersonaron ni fueron invitados. Resulta curioso ver cómo son menos los aliados, cada día que pasa. ¿Ya se habrán dado cuenta y harán una campaña de protocolo? Pues eso parece. 

En salmuera 

BIEN DICEN LOS ABUELOS que mucho (y más) ayuda el que no estorba, cosa que no ha entendido Miguel Alonso Reyes, quien se placeó enfrente de una escasez de príistas, panistas -en su minoría- y perredistas -nadie, pues-, cuando fue acérrimo enemigo de todos ellos. Ahora, conforme las circunstancias, aparece y es el amigo de todos. Algo no cuadra. 

UNO DE LOS POCOS EX GOBERNADORES que no puede salir a la calle sin recibir un insulto, sería Alonso Reyes y, ahora, en vez de abonar, restó. La alabanza sobrada hacia su persona, minimizó a Claudia, quien pasó a segundo plano. La presencia de Alejandro Tello, en calidad de primer priísta, les restó: pactó con la federación que no metería las manos y se fue al pase de charolas. Insisto, algo no cuadra. 

DEJANDO DE LADO TODAS las vicisitudes, aparecen los líderes; cada uno con su ‘bonche’ de seguidores. Resaltan algunas ausencias y otras sumas. Por la coyuntura, parece que Heladio Verver se volvió a cambiar la camisa, a Acción Nacional. La ausencia de Antonio Aceves, alcalde de Jerez, lo dice todo: su carrera política terminó. 

DEL REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, el único que resaltó, como siempre, fue Miguel Torres, quien, acompañado de la neo-perredista Carolina Dávila, se pavoneó. Él, al igual que Noemí Luna, tienen un escaño ganado en San Lázaro. Que ruede el mundo. Quedan en vilo, Miguel Alonso Reyes y otros zacatedanos que tienen que operar y ganar para irse a la cámara baja. Escenario complicado. 

Revueltos 

LA PRESENCIA DE LOS TRES grandes de la política nacional y principales opositores de López Obrador, le servirá a Claudia Anaya para tener más foco a nivel nacional. Sólo que, a nivel estatal, a los dirigentes no les caería mal darse un baño de pueblo y acercarse a donde está el corazón de sus estructuras: el campo y las comunidades zacatecanas. 

LA AUSENCIA DE PERSONAJES nacionales de otros colores, en sus bastiones, hace que la lejanía de Anaya Mota se sienta cada vez más. La cercanía de López Obrador y sus acciones populistas, hacen que el clic con el pueblo sea más real. Aquí es dónde yo les pregunto: ¿Cuándo vieron ustedes a un “Alito” Moreno, Marko Cortés o un “Chucho” Zambrano en Pinos, Tlaltenango o mínimo, Jerez? 

MIENTRAS TANTO, las estructuras (bueno, lo que queda de ellas) se sienten relegadas y sin respaldo. Es el caso de, según algunas fuentes, las desbandadas de priístas de alto rango, como el caso de Lila Ulloa, quien fuera precandidata a la gubernatura por la coalición de “Va X Zacatecas” y que ahora, ya está en negociaciones con “Juntos Haremos Historia” para buscar una diputación. 

TAMBIÉN ESTÁ EL CASO de Gerardo Casanova, un joven regidor priísta que no vio piso parejo en el Revolucionario Institucional y se brincó -indirectamente- al proyecto de David Monreal; se fue a Nueva Alianza a buscar la alcaldía de Guadalupe, ya que, dice, ahí sí tiene oportunidades de crecer. Insisto, algo están haciendo mal. 

Benedictos 

MIENTRAS TODO ESTO SUCEDE, en la casa de David Monreal, no se confían. Saben que, aunque la tercera es la vencida, no deben cantar victoria. Luchan como si todo estuviera perdido, aunque las encuestas mantienen su tendencia. Faltan menos de 30 días para iniciar la campaña y no se descuidarán. Siguen amarrando todo. 

COMO SE VEN LAS COSAS, se podrían complicar los escenarios en los cañones, pero con la suma de liderazgos, que poco a poco están haciendo su ronchita de votos, no es preocupante para los otros tres distritos electorales federales. Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, les darían sufragios suficientes para llevarse la gubernatura. No hay más. 

OTRO DE LOS PUNTOS que debilitan la coalición “Va X Zacatecas”, es la renuncia de Jorge Miranda al gobierno de Alejandro Tello; el joven político era un pilar para la administración actual y, la decisión del mandatario estatal de no condicionar su permanencia en el proyecto de continuidad, le estará más votos a la delirante coalición. 

AUNQUE NO HABRÍA QUE echar campanas al vuelo, ya que las decisiones en Morena se ven lejos de llegar. Faltan menos de cinco días para que terminen los registros y no llega la claridad. Esta sería una semana de definiciones y desbandadas, o tal vez, se esperan al último minuto para evitar descontentos. Sea cual sea la razón, deberá ser bien meditada. 

¡Nos leemos el fin de semana!