¡Los Huevazos de la semana!

¿Cómo los va a querer? 

por: Lady Mizz huevos 

Revueltos 

SORPRENDE QUE LOS MORENOS sabían a lo que iban y ahora estén inconformes. Todos firmaron una carta de aceptación de las reglas del juego y ahora, tres de los cinco que buscan la candidatura a gobernador hacen piruetas para que no hagan “mano negra” cuando sabía que las cartas estaban echadas. 

TODOS SABEMOS QUE LA llegada de Mario Delgado a la dirigencia nacional de Morena era un pacto para que las candidaturas ya “planchadas” llegaran sin problemas. Aquí no cabe la imposición si está disfrazada. Ingenuos fueron los que creyeron que las reglas del juego cambiarían de la noche a la mañana. Si quieren estar, deben apechugar. 

LOS MÁS REJEGOS SERÁN Ulises Mejía y Luis “El Oso” Medina, quienes por mera convicción buscan la gubernatura. José Narro sabe que ganando pierde; él sabe que amarrará algunas posiciones y quedará contento, esperando una nueva oportunidad para acaparar. Las reglas están puestas y saben que no queda más que hacer. 

MIENTRAS SE ESPERA que a mitad de la próxima semana sea ungido David Monreal candidato a gobernador. Acreditó todas las credenciales; cuenta con aprobación de la gente en Zacatecas y el respaldo de López Obrador. Una suma de factores que nadie le puede ganar. Lo saben pero quieren dar batalla. La pregunta aquí es: ¿Qué ganan? Si la batalla está perdida. 

A la mexicana 

DE LA MANGA y a último momento, la senadora Soledad Luévano salió a decir que se unía a la carrera por la gubernatura. Sin presumir su registro ante el CEN de Morena y con poca idea de lo que busca lograr, la ex diputada local se vale de una pseudo estrategia de redes sociales y un equipo sin credibilidad para armar una posible candidatura. 

LA ÚNICA LÓGICA QUE nos hace que esta señora se haya al barco, es que busca alguna posición para su asesor/estratega, el desconocido Ernesto González Romo, quien busca dirigir la “joya de la corona”, pero que en las negociaciones la mantendría Ulises Mejía, para no irse desprotegido. Soledad sigue la estrategia de Narro. En la política nadie pierde. 

UNA GRAN DIFERENCIA se deja ver en otra mujer de Morena, la hija del senador Ricardo Monreal, Catalina, en vez de subirse al tren de la grilla, ella construye en vez de dividir. Conoce de los tiempos y espera el suyo para hacer su aparición, entre tanto, sigue haciendo estructura para David, sin hacer olas. 

CON LA INFAMIA como bandera, Caty recorre el distrito cuatro electoral para juntar simpatías que podrían llevarla hasta San Lázaro en próximos meses, pero primero abona a la causa de tener la gubernatura, antes de subir un escalón propio. Todo se encuentra conectado y con miras a un objetivo. 

Podridos 

EN EL TRICOLOR TODOS tienen disciplina hasta que esperan su momento y se ven opacados por personas que no cuentan con las credenciales suficientes. Es el caso de Fito Bonilla, el llamado “cruzazul” de los políticos. Ha trabajado por años en el Revolucionario Institucional, lo bajaron por Tello y a su padre le hicieron lo mismo, pero esta vez no lo va a permitir. 

EN CONJUNTO CON VIEJOS liderazgos, Fito amaga con una desbandada si no le entregan la candidatura del tricolor que tanto ha trabajado. Dice, él -a diferencia de su contrincante Claudia Anaya– siempre ha trabajado en pro de la causa y no es válido, que una mujer que ha cambiado tanto de instituto político llegue a quitarlo a la ‘malagueña’. 

UNA DE LAS POSIBILIDADES es que Bonilla acuda con la ex priísta Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán y que ahora busca sumar liderazgos a Movimiento Ciudadano, así como lo hizo con Pepe Haro en Fresnillo, su hijo putativo y a quien ahora -dicen- le corre sangre naranja por sus venas. 

SERÍA ESTA UNA gran pérdida para el PRI, pero si pudieron mantener a Roberto Luévano, luego de su berrinche de querer ser gobernador, ¿qué le podrían dar a Fito para que se mantenga disciplinado nuevamente? Se ve difícil el panorama, pero no imposible, pero el tiempo corre y con él, la posibilidad de una mega alianza. 

Desabridos 

SI FUERA EL MOMENTO DE que Claudia Anaya llegue a la candidatura de la mega alianza opositora, debe aplicar diversas mejoras en sus estrategias, ya que carece de una estructura digital que pueda apoyarle a despuntar. Es el caso de nuestros ejercicios en la página de Facebook de  Átomos News, donde se desinfló. 

SI EXISTIERA, MÍNIMAMENTE una intención de la senadora para llegar a una candidatura a gobernadora, sería éste el momento de ser impulsada por sus adeptos pero no fue así. Si bien Fito Bonilla superó los 600 apoyos, Anaya no superó los 40 ‘fans’. Ahí es cuando comienza a desinflarse la situación. 

NO ESTAMOS ASEVERANDO que nuestros ejercicios sean definitorios, pero sabemos que es un juego de percepción y ello ayuda mucho en los temas electorales. Si Claudia, en medio de su informe, generara una percepción ganadora en redes sociales, otro gallo le cantaba, no todo es la relación pública que se tiene en las grandes cúpulas. 

MIENTRAS TANTO, la alianza opositora se encuentra pendiendo de un hilo y nadie que la salve. Hay bastante en juego y las debilidades cada día están a flor de piel, cosa que los opositores utilizarán como bandera para abrir más campos y aventajar. 

¡Nos leemos en enero! ¡Felices fiestas!