Los Huevazos de la Semana

Revueltos 

CADA DÍA QUE PASA las cosas en Zacatecas, por lo menos en materia electoral, cambian radicalmente. Queda menos de un mes para que se formalicen las coaliciones electorales que se puedan formar en la entidad sean presentadas ante el IEEZ y sean válidas. Una que está en vilo es la de Morena – PT – Verde, sobre todo por el Verde Ecologista. 

NO ES SECRETO QUE los históricos de Morena, quienes tienen el mando de la dirigencia estatal se niegan a formalizar esta coalición; dicen, el Verde representa la corrupción en todo su esplendor. Pero en el fondo sabemos que no es contra el partido la negativa, sino con su alfil para la gubernatura: David Monreal, quien, recordemos, no está afiliado a Morena. 

EN EL TRAJÍN DE LA SITUACIÓN quienes sacan ventaja son suspirantes a la candidatura de Morena, entre los que se encuentran, Ulises Mejía, José Narro y Luis ‘El Oso’ Medina, quienes en cada ocasión que pueden gritar a los cuatro vientos, dejan claro que ellos son Morena y nadie más. No aceptarán ningún externo en el partido. 

SÓLO FALTA que el próximo martes se reúnan, los cuatro, sí, el externo del Verde también, en las oficinas de Morena en la CDMX para ir definiendo cómo se realizará la elección de candidato. Aunque, hay de dos sopas: habrá un candidato de unidad o se irán a las encuestas. Lo más probable, lo segundo, donde la moneda está en el aire. 

Revueltos con jamón 

AUNQUE SI SOMOS ANALÍTICOS, tras la aprobación de los criterios de Paridad de Género del INE para el próximo proceso electoral y meter presión en los partidos para que, por lo menos sean siete las mujeres que encabecen las candidaturas de las 15 gubernaturas, en Morena se encuentran en aprietos. 

SEGÚN LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS nacionales, sólo habría cinco mujeres que se encuentran posicionadas en los primeros lugares de preferencia ciudadana y que podrían dar la batalla si son beneficiadas con las siglas de Morena y aquí es donde se abre otra posibilidad: que cambien el siglado de la candidatura a mujer. 

DESGRACIADA O AFORTUNADAMENTE en Morena no existe un perfil femenino que sea competitivo, posicionado para que haga frente a esta candidatura. Recordemos: Soledad Luévano es senadora por el arrastre obradorista. Otros cuadros como Mirna Maldonado, Mónica Borrego o cualquier otra, no tienen el reconocimiento territorial necesario para contender. No figuran, pues. 

AQUÍ SERÍA LA CHANCE de entrada de una mujer que día con día se posiciona más en la entidad. Geovanna Bañuelos, podría ser la solución conciliadora para llegar a la candidatura y representar a ambas fuerzas con dignidad. Pero eso se verá, después de que el TEPJF resuelva si el INE se extralimitó al momento de realizar esta acción. 

Bien sazonados 

AUNQUE ESA ES SÓLO UNA parte de la historia. Si analizamos bien, un partido no ha hecho ruido todavía, aunque tiene algunas canicas guardadas por ahí: el Partido Nueva Alianza; aunque cuenta sólo con registro estatal, podría sumarse a la coalición Morena-PT-Verde, como sucedió en Nuevo León. 

HACE UNOS DÍAS la líder moral de este partido y hermana de Geovanna Bañuelos, la lideresa del SNTE Sección 34, Soralla Bañuelos, ya se reunió con David Monreal, quien puede ser candidato. Si nos guiamos por esta tendencia, podría ser que en Zacatecas la fuerza magisterial vaya de la mano con Morena. 

HABRÁ QUE RECORDAR que el Panal tiene en su poder varios municipios importantes como Mazapil, Morelos y Pánuco, que pueden ser definitorios en la cerrada elección que se pronostica para el 2021. Además que, podría fortalecer sus registros estatales y de afiliaciones además del magisterio. 

Fritos 

PARECE QUE la senadora Claudia Anaya no había jugado todas sus piezas aún. Entre las vueltas que da la vida, se encuentra nuevamente de cara con el partido que la posicionó en el ánimo local: el Partido de la Revolución Democrática, de donde salió allá por el 2012 y que ahora se convierte en un aliado para los del PAN y PRI. 

RESULTA QUE el delegado del Sol Azteca en la entidad, Néstor Morales Neri, quien pareciera un desconocido en Zacatecas, antepone sus preciados votos -que podrían ser definitorios- para ungir a una mujer en la candidatura a la gubernatura y, en esa coalición la única y bien posicionada es la senadora antes mencionada. 

CABE ACLARAR QUE el que es apoyado por la fuerza priísta en la entidad es Fito Bonilla, quien se encuentra recorriendo todo el estado bajo la premisa de realizar una campaña de afiliación y fortalecimiento de su partido, cosa que le ha funcionado y bien. La militancia lo apoya y tiene buenos ojos, pero no contaba con esto. 

SI BIEN PARECIERA QUE EL PRD no se encuentra en sus mejores momentos, sabe lo valiosos que son sus votos y su estructura, además que conocen la competitividad que representa Anaya Mota. Parece que en esta coalición nada está escrito, nuevamente. Sólo nos queda esperar.