¡Los Huevazos de la Semana!

Tiernitos 

ESTE FIN DE SEMANA fue decisivo, el PRI-PAN y PRD dijeron sí a la alianza que podría llevarlos a Palacio de Gobierno durante los próximos seis años. Pero, apenas comienzan las intenciones, porque todavía falta formalizar ante los institutos electorales la posición; tienen hasta el 23 de diciembre para afianzar. 

ESTE DOMINGO SE REUNIERON los dirigentes del PRI, PAN y PRD y sus principales liderazgos. Fueron Enrique Flores, Noemí Luna y Arturo Ortiz Méndez quienes se presentaron y comenzaron las mesas de negociación, pero, en el momento, sólo fue en lo local la alianza, para lo federal, al parecer, cada quien se rascará con sus propias uñas. 

TODO FUE MUY APRESURADO porque ya sienten el agua en los aparejos, porque los contrarios ya trabajan en campañas de afiliación; el sábado, Noemí Luna aseguraba que los panistas de la entidad aceptaban una coalición con cualquier partido, excepto con Morena. Mientras en el PRI hacían lo propio, nombrando a Adolfo ‘Fito’ Bonilla como  Coordinador Estatal de Afiliación y Refrendo de Militancia. 

CON ESTA FIGURA QUE también tiene Geovanna Bañuelos desde el Partido del Trabajo (PT) les permitirá hacer campaña sin penalizaciones. Podrán realizar estructura, juntas con liderazgos y demás actos, sin que el órgano fiscalizador tenga reprimendas. Muy bien pensada dicha estrategia. 

Tibios 

DICEN QUE EN LA POLÍTICA NO hay sorpresas, sino que hay sorprendidos. Con dichas determinaciones, quedan diversos actores en el aire. Por el PRI, no se sabe a dónde mandarán a Roberto Luévano (principal opositor de la alianza, porque quería encabezarla); la aún senadora Claudia Anaya, que no la tumbó ni el covid. Posiblemente el distrito IV federal y la capital, serán las principales cuotas a cubrir. Así garantizan votos. 

MIENTRAS QUE POR OTRO LADO, se quedaría ‘chiflando en la loma’ Miguel Torres, alcalde de Villanueva, quien tenía todas las intenciones de ser el abanderado de la coalición PAN-PRD, como la carta fuerte; el profe, ahora deberá medirse con Fito Bonilla para saber de qué cuero salen más correas. Sin embargo, sabemos que la cargada va para el Revolucionario Institucional. 

¿SON SUMAS QUE RESTAN? Al parecer sí. Se reducen 3 a 1 las posibilidades ser candidatos; sin embargo, crecen las posibilidades de llegar a puestos públicos. Serán tres las mesas de diálogo donde se realizará un ‘estira y afloja’ sobre los escaños que quiere conservar cada uno de los partidos y ahí será donde la ‘puerca tuerce el rabo’. 

SÓLO QUEDA ESPERAR unos días más para conocer los términos y condiciones en los que se fragua esta alianza. Dicen que la unión hace la fuerza, mientras que en Morena aplican el ‘divide y vencerás’. Las calabazas se acomodan en la carreta. 

Al gusto 

EN MORENA NO CANTAN mal las rancheras. Mientras que el Tumor (Todos Unidos Contra Morena) se consolida, a los guindas les comen el mandado. Ahí todavía no se dan las definiciones. Es necesario, nos dicen, primero que se aclare la situación de David Monreal ante la Secretaría de la Función Pública, cuando salga ‘limpio’, se procederá a designarlo. 

AUNQUE NOS DICEN que la punga primero será en el interior del Morenismo, los que sí están registrados, pues. Que con ellos se medirá si les da para ganar la entidad sin tener que invitar a un externo. Ahí están muy puestos Ulises Mejía, alcalde de la capital; José Narro Céspedes, senador de la República y el militante Luis ‘El Oso’ Medina. 

LO QUE NOS CUENTAN es que primero se deberá sacar un cuadro de Morena y, si no les da, llamarían a un externo, en este caso, David Monreal. Eso es lo que sostienen las voces de dentro, que todavía no está nada definido. Es y será necesario que se llegue a un consenso y a la unidad partidista, porque sino, se podrá ir todo abajo. 

MIENTRAS ESTO SUCEDE, este lunes David dará un posicionamiento, donde exponen, dará la cara por las supuestas irregularidades que están en su contra y le merman la posible candidatura. Estaremos atentos para revisar cuáles y cómo serán estas declaraciones. 

Revueltos 

PERO ENTRE TODO ESTO SUCEDE no puede haber nada para nadie, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) cambió las reglas del juego para todos: de las 15 gubernaturas que se disputan, mínimamente 7 deberán ser representadas por mujeres. Los partidos y coaliciones no tienen otra: deberán preparar sus mejores cuadros femeninos para contender. 

AQUÍ ES DONDE LAS COSAS se revuelven; Morena sólo tendría seis candidatas competitivas y necesitaría ‘sacrificar’ una candidatura para generar la paridad de género. Por ello, la postura de Ricardo Monreal que fijó desde la Jucopo en el Senado. Él y otros coordinadores de bancada se opusieron. 

CON ESTAS DISPOSICIONES la que saldría ganadora sería, por lo menos en la entidad, Geovanna Bañuelos, la única mujer de izquierda que está preparada para hacerse de la candidatura. Ella, impulsada por el PT, podría unir todas las fuerzas izquierdistas y dar el paso para gobernar el estado. Cosa que no les gusta mucho a los morenos. 

DEBEREMOS ESPERAR las posibles impugnaciones que se den a través del TEPJF, porque ahí se podrían amparar algunos candidatos y salir avantes. Todo es cuestión de tiempo y de los acuerdos que se logren aquí.