Llevan apoyos a Genaro Codina y Cuauhtémoc

 

Zacatecas, Zac.- Derivado de la Declaratoria de Emergencia gestionada por el gobernador David Monreal Ávila, este sábado se hizo entrega de apoyos de abrigo, alimentos e insumos de limpieza a familias de los municipios de Genaro Codina y Cuauhtémoc, que fueron afectadas por las lluvias.

La ayuda proveniente de Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales que dirige el gobierno federal, fue repartida por elementos de la XI Zona Militar a pobladores de las comunidades Santa Inés, Paso de Mendoza, Monte Grande y la cabecera municipal de Genaro Codina; así como de Cuauhtémoc.

Una vez que la emergencia fue atendida por personal de la Comisión Nacional del Agua y las secretarías de Salud y de Obras Públicas, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Coordinación Estatal de Protección Civil y gobiernos de los municipios afectados, realizaron la evaluación de daños y entregaron un informe al mandatario para atender de inmediato las necesidades básicas de las familias afectadas.

El compromiso de Monreal Ávila fue que las familias cuyas viviendas y bienes resultaron dañados recibirían la ayuda necesaria de manera puntual; de ahí que otra indicación fue que los apoyos fueran entregados directamente a las personas afectadas, para que éstas no tengan que esperar más tiempo para recibir ayuda.

 

Concluye rehabilitación de la red hidráulica

Por otra parte, en cumplimiento al compromiso del Gobernador, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) concluyó la rehabilitación de la tubería dañada en la línea principal de conducción de agua potable y las siete redes que abastecen a la cabecera municipal de Genaro Codina.

 

En particular, atendieron la red de conducción Agua Zarca San Miguel, las de distribución Barrio los Guerrero de la Mora-Barrios los Arteaga, Puente la Plaza y Planta Tratadora y la línea de conducción Paso de Méndez.

 

Además, rehabilitaron el puente vehicular Los Guerrero y realizaron remoción de escombros, lodo, troncos y ramas dentro de las viviendas afectadas y las calles principales; así como el desazolve y remoción de escombros cerca de los puentes para evitar que se formen represas.

 

De acuerdo a las instrucciones del mandatario, las acciones continuaron hasta lograr que las y los habitantes de Genaro Codina recuperaran las condiciones de vida digna que el Gobierno de la Transformación busca para toda la población zacatecana.