Llaman a proteger datos personales durantes compras del Buen Fin
Texto: Crew Átomos
Fotos: Cortesía
Zacatecas, Zac.-
Al realizar compras en línea, la prevención es el mejor aliado para evitar ser víctima de un ciberdelito; coincidieron los participantes de la mesa de diálogo “Evita fraudes electrónicos durante el Buen Fin” organizado por el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).
Al llevar a cabo la presentación del evento, la comisionada presidenta Fabiola Torres Rodríguez, dio la bienvenida a los espectadores y resaltó el interés del IZAI, ante el Buen Fin, de dotar a los ciudadanos de recomendaciones para que realicen compras seguras, protejan sus datos personales y en esta manera su seguridad y patrimonio.
“Sabemos que en los próximos días muchas personas llevarán a cabo compras en línea, nuestro objetivos es recordarles que antes de proporcionar información financiera a través de cualquier medio, debemos conocer los riesgos que conlleva, seamos conscientes de que necesitamos tomar precauciones”, afirmó.
Al hablar sobre el incremento en los últimos dos años de fraudes electrónicos a través de aplicaciones que ofrecen préstamos, denominadas “aplicaciones Fintech”, Rafael Puente Barajas, de la Policía Cibernética, destacó que en estas se solicita una cantidad desproporcionada de información personal, misma que se utiliza para extorsionar.
“Es importante leer detenidamente cualquier contrato antes de admitir un préstamo, ya que por desgracia, estas aplicaciones manejan costos anuales totales excesivos, que llegan hasta el 5000%, lo que vuelve la deuda impagable”, señaló y reiteró la importancia de verificar el sitio web de cualquier aplicación y asegurarse de que cuenten con domicilio físico.
“De ser víctimas de cualquier esquema de cobranza ilegal, advirtamos a nuestros contactos, presentemos las reclamaciones correspondientes y denunciemos en el portal de internet www.burodeservicios.com”, agregó.
Al respecto, la comisionada Nubia Barrios Escamilla subrayó que en muchos de los casos, por carecer de domicilio fiscal, es complicado iniciar un proceso legal respecto a una supuesta institución financiera que ofrece servicios fraudulentos.
“La prevención es la mejor arma de los ciudadanos, es importante que conozcamos de la existencia y modo de operación de mecanismos de fraude, pues de esta manera evitamos caer en engaños”, afirmó.
Juan Carlos Valdivia Meraz, fiscal de combate al secuestro, explicó que no es complicado prevenir un fraude cibernético, ya que las recomendaciones atienden al uso del sentido común y la lógica al realizar una compra en línea.
“Ante cada compra en línea imprimamos un comprobante de la misma para ampararnos ante cualquier aclaración o, en su caso, denuncia por posible fraude; si se tiene duda de algún sitio web, es mejor no realizar la compra ni llenar formularios con nuestros datos personales, el mejor combate al delito siempre será la prevención”, indicó y detalló que, si se sospecha de un fraude cibernético, se puede llevar a cabo una predenuncia a través del sitio predenuncia.fiscaliazacatecas.gob.mx, o bien acudir a la casa de justicia más cercana.
En este sentido, el comisionado Samuel Montoya Álvarez destacó que cada ciudadano tiene la facultad de proteger sus datos personales, y la prevención puede evitar que información privada caiga en manos de empresas irregulares o personas que cometen delitos.
“Desde el IZAI recomendamos que siempre se exijan y lean los avisos de privacidad, pues en éstos se informa cómo se cuidarán y tratarán los datos personales”, resaltó.
Sobre las recomendaciones que emite la Procuraduría Federal del Consumidor, Rubén Marmolejo Fuentes, director de la oficina de defensa del consumidor, mencionó la importancia de que el comprador se cerciore de que el sitio donde realizará una compra en línea esté respaldado por una tienda que exista de manera física y cuente con registro ante la Profeco.
Invitó a los ciudadanos a usar herramientas como el Buró Comercial, una plataforma que concentra información de proveedores de bienes y servicios, a fin de que los consumidores puedan ver quejas recibidas y motivos de reclamación contra las empresas.
“El universo digital está lleno de trampas y la mayor parte de ellas tienen un solo objetivo: que gastes más tiempo o dinero”, advirtió.
Durante el Panel, las autoridades coincidieron en que el uso de las tecnologías de la comunicación para realizar compras en línea facilita el proceso para proveedores y consumidores, no obstante, es importante informarse para realizar compras seguras en el próximo Buen Fin.
Participaron en este espacio Rafael Alejandro Puente Barajas, policía primero de la División Científica de la Unidad de Policía Cibernética; Juan Carlos Valdivia Meraz, fiscal de combate al secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas; así como Rubén Arturo Marmolejo Fuentes, director de la oficina de defensa del consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Los trabajos fueron moderados por los comisionados del IZAI, Fabiola Torres Rodríguez, Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez.
El evento fue transmitido mediante el canal de Youtube IZAI Zacatecas y las redes institucionales, en donde podrá ser consultado posteriormente.