octubre 14, 2019
Nacionales Principal

Listos para votar más de 13 millones de mexicanos en elecciones del 2 de junio

  • 13 millones 597 mil 644 ciudadanas y ciudadanos podrán ejercer su voto en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Puebla y Tamaulipas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la declaratoria de validez y definitividad del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores (LNE), para seis entidades que el próximo 2 de junio celebrarán elecciones, en las que 13 millones 597 mil 644 ciudadanas y ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto.

El Consejero Marco Antonio Baños Martínez, explicó que el Padrón de Electores es resultado de los trabajos de actualización y de los programas de depuración instrumentados por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), entre el 2 de julio de 2018 y hasta el 15 de abril de 2019, en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Puebla y Tamaulipas.

Destacó que, con base en los trabajos desarrollados por el INE a través de sus órganos directivos, ejecutivos, técnicos y de vigilancia, la Comisión del Registro Federal de Electores aprobó el Proyecto de Acuerdo del Padrón Electoral y la Lista Nominal que se utilizarán en las elecciones, los cuales cumplen con los elementos requeridos de veracidad, actualización, calidad precisión y consistencia.

El próximo domingo 2 de junio de 2019, se celebrarán cinco elecciones locales ordinarias y una extraordinaria en seis entidades, en donde se disputarán los siguientes cargos de elección popular:

El Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores por entidad federativa y sexo válidos para la Jornada Electoral del 2 de junio de 2019, son las siguientes:

El INE recibió solicitudes de mexicanas y mexicanas residentes en 39 países para participar en la Elección Extraordinaria de Puebla, las cuales fueron determinadas como procedentes y clasificadas por el país de residencia en el extranjero

De lo anterior, Estados Unidos de América fue el país con más solicitudes de poblanas y poblanos residentes en aquel país con 4 mil 8; Canadá, con 51 y Alemania, con 48.

El INE procesó y validó 27 registros de España; 24 de Francia, 18 de Reino Unido; 9 de Italia y 8 de Australia. En tanto, de Colombia, Países Bajos y Suiza, se presentaron 6 registros.

De Austria, Brasil y Perú se recibieron cinco solicitudes; de Bélgica y Polonia, cuatro; mientras que de Argentina, China, Finlandia y Portugal se registraron 2 peticiones; y de Cuba, Dinamarca, Honduras y Panamá, dos.

La lista se complementa con una solicitud de 15 países distintos, ellos son: Andorra, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Guatemala, Honk Kong, India, Indonesia, Irlanda, Japón, Malasia, República de Corea, Rusia, Sudáfrica y Suecia.

Con lo anterior, 4 mil 269 poblanas y poblanos residentes en el extranjero podrán votar el próximo 2 de junio para elegir gobernador de la entidad.  

Related Posts