Lanzan campaña “Cubrebocas morado”

Texto y Fotos: Rubén Palomo

Zacatecas, Zac.- El ayuntamiento capitalino, a través del Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (INMUZAI), la Policía de Proximidad en su Unidad Especializada de Género “Mujer Segura” y la iniciativa privada, lanzaron la campaña ‘Cubrebocas Morado’, dirigido a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Ana Emilia Pesci Martínez, directora del INMUZAI, detalló que esta campaña surge al detectar las necesidades de atender a un sector de las mujeres que no tiene acceso a telefonía o internet para solicitar apoyo ante la violencia.

Además, agregó que, se han detectado casos de violencia familiar, en las que el agresor retira los aparatos telefónicos móviles a las víctimas, por lo que se buscó una alternativa para apoyar a las mujeres.

Las mujeres que estén en peligro, podrán acudir a tiendas de conveniencia o farmacias que permanecen abiertas durante la contingencia para solicitar un “Cubrebocas morado” y los encargados tendrán que llamar al número de emergencia para realizar el reporte.

Antes de que la persona se retire del establecimiento se debe recabar el nombre y el domicilio de la denunciante para notificarlo a la unidad que acuda al llamado; en caso de que la víctima acuda sola se le dará resguardo dentro del negocio.

Añadió que se ha elaborado un protocolo de atención y capacitación a las personas que atienden los establecimientos en 87 tiendas de conveniencia y 22 farmacias.

Precisó que esta iniciativa operará durante el tiempo de contingencia y se analizará si su operación continuará después.

Ante ello, se invita a los negocios que permanecen abiertos a que se unan a esta campaña, comunicándose a los teléfonos del INMUZAI o colocando un letrero para que las mujeres puedan identificarlos y puedan acudir a pedir auxilio.

Puntualizó que los establecimientos ya inscritos cuentan con un distintivo que los identifica como parte de la campaña.

En su exposición, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, informó que la corporación Mujer Segura cuenta con 12 mujeres y seis hombres, elementos policiales; asimismo, abogados y psicólogos que trabajan de la mano con el INMUZAI.

Precisó que se brinda atención al agresor para identificar los factores de riesgo que motivan las conductas agresivas.

Dijo que se sabe que el confinamiento, el consumo de drogas, alcohol y la crisis económica, son elementos que detonan conductas violentas con la pareja.