Jerezanos desplazados por grupos delincuenciales protestan en Palacio Nacional 

 

Ciudad de México.- Este jueves, un grupo de habitantes de 14 comunidades pertenecientes a los municipios zacatecanos de Jerez y Tepetongo, protestaron en el Palacio Nacional, para pedir ayuda luego de que fueron desplazados de sus hogares por grupos delincuenciales. 

Los zacatecanos, solicitaron ayuda al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para regresar a sus comunidades de manera segura. 

“Las madres y jóvenes desplazados de Jerez, Zacatecas, nos sentimos abandonados, desprotegidos, tristes, enojados e impotentes de ver que la delincuencia organizada nos expulsó de nuestros hogares, nuestras tierras”, se leía en sus pancartas. 

Los manifestantes refirieron que el crimen organizado les arrebató sus hogares, así como la paz y la esperanza de un mejor futuro, por lo que, en marzo del 2021, muchos de ellos se vieron obligados a desplazarse a otras comunidades, municipios y ciudades en busca de un lugar seguro. 

Durante la protesta, los asistentes denunciaron la desaparición de personas, homicidios y lesionados, así como el robo de animales de granja, predios entre otros bienes. Por lo que, aseguraron, temen por su seguridad y la de sus familias. 

A la manifestación asistieron pobladores de las comunidades, Palmas Altas; Sarabia; Guadalupe Victoria; Ordoñez; Villa Hermosa; Cieneguitas; San Isidro; El Poleo; Parral de las Huertas; y Santa Elena, las cuales pertenecen al municipio de Jerez.

Así como habitante de Juanchorrey; La Tinaja; Santa Rosa; y la Joya, comunidades que forman parte del municipio de Tepetongo.