Jerez en penumbras;  Con proyecto energético, Antonio Aceves deja laudos por más de 30 MDP 

#InvestigaciónEspecial #Parte1 

 

por: Alberto Amador 

 

Zacatecas, Zac.- En mayo de 2019 la administración de Antonio Aceves Sánchez presentaba ante el cabildo del Ayuntamiento de Jerez 2018-2021 el “Programa de Eficiencia Energética Jerez Zacatecas”, con el que se renovaría el sistema de alumbrado público, un total de 6 mil 771 luminarias en el municipio; se pretendía un ahorro de más de 14 MDP en energía eléctrica anualmente y cientos de beneficios más; ahora, la realidad es otra: gran parte de estos equipos se encuentran inservibles, Jerez en la oscuridad y el ex alcalde, en la impunidad total. 

Para realizar este programa, el ayuntamiento que presidía Aceves Sánchez adquirió una deuda para el municipio de 57 millones, 537 mil 832.8 pesos, a un plazo de pago no mayor de seis años, autorizados por la LXIII Legislatura. Esta acción, bajo la premisa de un ahorro sustancial para el municipio, hecho que no se ha visto reflejado. El municipio continúa con el pago del empréstito y sin beneficios tangibles. 

A modo, programa de Eficiencia Energética 

En una denuncia penal, en contra de diversos funcionarios del ayuntamiento -que se desglosa a continuación- y que fuera presentada por diversos regidores de oposición, se detalla cómo Aceves Sánchez intentó persuadir a los miembros del cabildo, desde enero de 2019, de realizar el proyecto. 

 

Habría realizado “ nos comentó a los suscritos (detallados en el extracto de la querella)  denunciantes que había estado en pláticas con ejecutivos de varias empresas especializadas para poder realizar un proyecto de cambio de luminarias del municipio de Jerez, Zacatecas y que en fechas posteriores nos platicaría cual es la que le parecía mejor para poder realizar el mencionado proyecto”, relatan los denunciantes.

 

Posteriormente, en abril de 2019, el ex alcalde presentó al cabildo -por separado- a “a una persona del sexo masculino quien dijo llamarse César I. Rodríguez Días, quien se ostentó desde entonces como ingeniero y Director de Operaciones de la empresa denominada D y H Mexicana, S.A. de C.V., supuestamente especializada en materia de iluminación”, empresa que a la postre sería elegida como la proveedora de las luminarias. 

 

Bajo la premisa de que, el costo del alumbrado público en la entidad era bastante oneroso, de alrededor de 23 millones de pesos anuales y que, cito, “ que la empresa que él representaba podía generar ahorros por más de catorce millones pesos anuales, que reflexionáramos sobre la pertinencia de dicho proyecto, presentándose además como asesor particular en materia de alumbrado público del presidente municipal”, explica la demanda. 

 

Claramente, con la relatoría se presume la supuesta complicidad de la empresa antes mencionada y el alcalde, de la cual probaremos posteriormente el fraude que se presentó al realizar dicho proyecto. 

 

Tras la insistencia de Aceves Sánchez de realizar el proyecto antes mencionado, el dos de mayo del mismo año, Liborio Carrillo Castro, Secretario del Ayuntamiento, convocó a una sesión extraordinaria de cabildo a las 19:30 horas, con el asunto único de “Análisis y en su caso, aprobar se realicen los actos jurídicos necesarios para realizar el proyecto de sustitución de alumbrado público”. 

 

*Extracto de la denuncia penal* 

 

En una denuncia penal presentada ante el C. Fiscal del Ministerio Público de la Federación en Turno, con sede en la Ciudad de Zacatecas, el 27 de diciembre de 2019, por los regidores de la administración antes mencionada, María del Rocío Sánchez Moreno, Roberto Ramírez Carrillo, Reyna Gabriela Román Saldaña, Rafael Tinajero Berumen, Diana Marié Solís Rodarte y Gabriela Jacobo Arellano, se detalla lo siguiente: 

 

Se realizó la querella en contra de: Antonio Aceves Sánchez, en calidad de Presidente Municipal; Liborio Carrillo Castro, como Secretario de Gobierno; Jesús Rodríguez del Muro, como Tesorero Municipal, Carolina Salazar Orozco, como Síndica Municipal y Cesar I. Rodríguez Díaz, director de operaciones de la empresa D y H Mexicana, SA de CV y/o contra quien resulte responsable por los delitos de: 

 

Asociación delictuosa, hechos de corrupción, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, falsificación de documentos, encubrimiento y/o lo que resulte. 

 

El proyecto, lleno de vacíos 

Un escueto documento de sólo ocho cuartillas fue presentado ante el cabildo, donde se presenta un Resumen de Situación Actual de Sistema de Alumbrado Público (SAP) en el que se detalla: 

 

COSTO ANUAL SAP: $23,120,032.85
CUMPLIMIENTO NOM-013 -50%
PERCEPCION POBLACIÓN NEGATIVA
COSTO AMBIENTAL ALTO
% OPERANDO 85% 
% COBRADO POR CENSO 100%

Se plantearon los siguientes objetivos: 

 

Sustituir el total de las luminarias conforman el censo de Jerez Zac, logrando:

 

  1. La mayor eficiencia en el consumo energético;
  2. Cumplimiento con la NOM-013-ENER-2013, Eficiencia Energética para Sistemas de Alumbrado en Vialidades, elevando los estándares de iluminación actuales;
  3. Mayor vida útil de los equipos y garantías de largo plazo;
  4. Reducir el gasto en mantenimiento;
  5. Tener un Jerez mejor Iluminado.
  6. Mejorar la percepción de seguridad y disminuir la oportunidad del crimen.

 

Para lograr esto, se presentó un esquema presupuestario donde se se comparaban los esquemas actuales de ese momento vs “la situación propuesta LED”, que se presenta de la siguente manera: 

 

Situación Actual Anual*  $                                             23,120,032.85
Situación propuesta anual  $                                               8,436,495.38
Inversión de equipo $                                             62,304,938.64
Ahorro Anual  $                                             14,683,537.47
Retorno de inversión (años) $                                                            4.24

*Datos presentados en 2019 

 

Sin embargo, en la denuncia adjunta, se explica, que no se adjuntó “documento alguno en el cual constara una opinión de la SENER (Secretaría de Secretaria de Energía del Gobierno México) y de la CONUUE (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía); el proyecto financiero en el cual se señalara la cantidad de luminarias a sustituir, el costo unitario de cada una de ellas, las cotizaciones de diversas empresas que confirmaran los  costos, la opinión de factibilidad de la Secretaría de finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas, el monto total costo de la sustitución de las luminarias, la fuente financiamiento para el pago del empréstito que se pretendía y la corrida financiera en la cual se estimara el periodo en el cual se pagaría dicho empréstito y la proyección de intereses aproximados

que se generarían en su caso, de aprobarse el empréstito planeado por el presidente municipal”. 

 

Dicho documento fue presentado el tres de mayo de 2019, en la sesión 28 de cabildo, donde asistieron 14 miembros del mismo y se realizó la discusión del documento antes mencionado, sin ahondar en detalles como precio o fuente de financiamiento. 

 

A diferencia de otros proyectos energéticos presentados en otros municipios, puntualizaron, la decisión de realizar la contratación con la empresa D y H Mexicana S.A de C.V fue unilateral, ya que el alcalde -relata la querella- tendría complicidad total para realizar acto considerando únicamente esta cotización. 

 

Cabe mencionar que, “el único punto que se contiene en el acta de la sesión de cuenta y el cual fue sometido a votación por los integrantes del cabildo es: ANÁLISIS Y EN SU CASO APROBAR SE REALICEN LOS ACTOS JURÍDICOS NECESARIOS PARA REALIZAR EL PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO PARA EL MUNICIPIO DE JEREZ, el cual fue aprobado por unanimidad de los integrantes del cabildo” relata la denuncia.

Otra de las irregularidades presentadas, fue la tergiversación de los acuerdos plasmados en la sesión de cabildo antes mencionada, ya que “siendo que en ningún momento los integrantes del cabildo de Jerez, Zacatecas, aprobamos comprometer las participaciones federales que recibe el municipio de Jerez para que sirvan como garantía para adquirir un préstamo; periodo por el cual se comprometerían las participaciones federales; el costo de los intereses del empréstito, así como jamás se señaló claramente el monto del endeudamiento que se pretende; y en qué consistirían específicamente las reformas al paquete económico municipal para los ejercicios fiscales futuros, por lo que la aprobación del punto de mérito se realizó solamente sobre un punto en abstracto solamente, sin especificación alguna sobre la posible afectación de las participaciones federales presentes y futuras del municipio de Jerez, Zacatecas”, expresa el documento. 

 

El endeudamiento del municipio, sin fundamentos 

 

Sería el 15 de mayo del mismo año, cuando el Secretario General de Gobierno, Liborio Carrillo Castro, convocara a una sesión extraordinaria de cabildo para desahogar el punto único de “Complementar la sesión extraordinaria que se llevó a cabo el día 3 de mayo de 2019, en la que se trató el asunto de realizar los actos jurídicos necesarios para realizar el proyecto de sustitución de alumbrado público”. 

 

En dicha sesión -a modo- sólo se presentaron 10 de los 14 miembros del Ayuntamiento, aprobando con mayoría simple la autorización a Aceves Sánchez, en calidad de presidente municipal, la petición a la LXIII Legislatura para realizar un empréstito de 63 millones de pesos para lograr el “Programa de Eficiencia Energética Jerez Zacatecas”. 

 

 En el documento entregado, se exponen los motivos por los cuales se debe realizar la modernización del sistema de alumbrado público, en el que se menciona: 

 

“El sistema de alumbrado público actual genera, como se puede ver en los estudios que se acompañan, un gasto muy considerable para el erario, por el alto consumo de las luminarias y el sistema de cobro de la Comisión Federal de Electricidad, que en su mayoría es estimado, lo que genera cargos, aunque no funcionen las luminarias.

 

La antigüedad del alumbrado, aunado a la continua caducidad de su vida útil, requiere de mantenimiento y sustitución constantes, lo que genera un gasto corriente fuerte para

el Municipio y requiere que se destinen anualmente más fondos del presupuesto de los previstos por el Área de Servicios Públicos, al ser poco previsible las fallas o final de vida útil de los equipos actuales”. 

 

Sería el 23 de octubre de 2019, en la publicación 85 del Periodico Oficial donde en el Decreto No. 191 “Se autoriza al municipio de Jerez, Zacatecas, para que gestione o contrate uno o varios financiamientos, para financiar inversiones públicas productivas”, con diversas puntualizaciones. 

En el apartado tercero, tras las observaciones realizadas por la Secretaría de Finanzas y la revisión de diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas se expone que: 

 

“De lo anterior, en estricto apego a las recomendaciones técnicas y financieras de la multicitada Secretaría (de Finanzas)  y de manera coincidente con esta Asamblea Popular, se deduce que el cuerpo edilicio solicitante cuenta con ingresos de libre disposición por el orden de los 217.6 millones de pesos, por lo que en principio y de manera preliminar, podemos concluir que no existe viabilidad financiera del Ente Público para adquirir obligaciones por el orden de 63 millones de pesos, en el plazo de setenta y dos meses considerado en la iniciativa, toda vez que su Techo de Financiamiento Neto sería por el equivalente al 5% de sus ingresos de libre disposición en términos de la fracción Il del artículo 46 de la Ley de Disciplina arriba señalada.

 

No obstante lo anterior, en seguimiento a las recomendaciones de la Secretaría de Finanzas en mención, se procede al análisis de lo previsto en el párrafo segundo del artículo 46 en relación con lo dispuesto por el artículo 7, fracción I de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, a fin de determinar si es válido autorizar un financiamiento superior al Techo de Financiamiento Neto que se obtenga de acuerdo con los indicadores de semaforización señalados, hasta por el Monto del Financiamiento Neto”. 

 

Sin embargo y derivado de la necesidad de este municipio y la exposición de motivos, se logró conceder la autorización de un empréstito de 57 millones 537 mil 832.80 pesos, como se relata a continuación: 

 

“Bajo esa perspectiva, al acreditarse una disminución real en el PIB nacional en términos reales, un caída en las participaciones federales y la inexistente compensación real efectiva de éstas con la activación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas; esta Asamblea Legislativa es de la opinión que es dable autorizar un financiamiento superior al techo de financiamiento neto, en el caso por el orden de $57,537,832.80 (Cincuenta y siete millones quinientos treinta y siete mil ochocientos treinta y dos 80/100 m.n.).

 

Ill. Para esta Soberanía Popular tampoco pasa desapercibida la opinión recaída mediante oficio DGAFDI-155/19 de fecha 17 de junio del año que transcurre, emitido en relación al Proyecto de Eficiencia Energética en Alumbrado Público que se propone realizar en el Municipio de Jerez en que se señala que el proyecto es técnicamente viable y se identifica un ahorro potencial electricidad por el orden del 61.2% con respecto a la tecnología a ser sustituida y una reducción aproximada del 56.7% en la facturación, respecto del consumo total de energía en el alumbrado que tiene el Municipio solicitante, por lo que, atendiendo las recomendaciones de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, la autorización de un crédito superior al techo de financiamiento neto, estará sujeta a que tanto los ahorros o economías que se generen con la implementación del proyecto, así como los diversos ingresos que por conceptos tales como premios, estímulos o cualquier otros que le llegasen a otorgar al Municipio, por la CONUEE por sí o por medio de otros organismos que refieran a este proyecto, se destinen de manera exclusiva al abatimiento del financiamiento aprobado”, expresa dicho decreto.

El alto costo al municipio; sin beneficios tangibles 

Tras la aprobación del empréstito por la LXII Legislatura, de manera discrecional, Jesús Rodriguez del Muro en su carácter de tesorero municipal de Jerez, Zacatecas, aprobó “de manera firme e irrevocable la propuesta de la institución financiera denominada BANSI, S.A. a efecto de contratar con dicho ayuntamiento un empréstito hasta por la cantidad de $57,537,832.80  (CINCUENTA Y SIETE MILLONES QUINIENTOS TREINTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS VEINTIDÓS PESOS 80/100 M.N.), por lo que ha quedado materializado hasta este momento el proceso competitivo correspondiente del financiamiento de cuenta, que generará el pago de intereses hasta por la cantidad aproximada de 18’000,000.00 (dieciocho millones de pesos 00/100.), a pagar por el ayuntamiento en un periodo de 6 años con la aportaciones federales presentes y futuras a que tiene derecho el municipio”, expone la denuncia penal antes citada. 

El contrato de la Deuda Pública; instalan sólo 3 mil 622 luminarias

Finalmente, el 29 de abril del 2020, se celebró el “Convenio modificatorio al contrato de apertura de crédito simple con garantía fiduciaria sobre participaciones federales y convenio modificatorio al contrato fideicomiso irrevocable de garantía y fuente de pago identificado con el número 2970-7”, celebrado por: 

 

Por una primera parte Bansi, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, representada por conducto de su apoderada, la señora Licenciada Nadia Stephanie Méndez Morales; en su carácter de ‘Acreditante*,a quien en lo sucesivo y para los efectos del Primer Acto Jurídico se le denominará como BANSI,

– Il- Por una segunda parte el Municipio de Jerez, Zacatecas por conducto de su Honorable Ayuntamiento Constitucional, representado por los señores Antonio Aceves Sánchez, Carolina Salazar Orozco y Jesús Rodríguez del Muro, en su calidad de Presidente Municipal, Síndico Municipal y Tesorero Municipal, respectivamente, a quien en lo sucesivo y para los efectos del Primer Acto Juridico se le denominará como Acreditado y/o ‘Municipio” y para los efectos del Segundo Acto Jurídico se le denominará como Fideicomitente* y “Fideicomisario en Segundo Lugar” .

https://atomosnews.com/wp-content/uploads/2022/01/Convenio-deuda-publica.pdf

Dicho empréstito sería de: 

 

“En razón de lo antenor, le está solicitando a “Bansi” el otorgamiento de un Crédito Simple con Garantía Fiduciaria Sobre Participaciones Federales, hasta por la cantidad de $32’654,682.00 (TREINTA Y DOS MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y DOS PESOS 00/100 CERO CENTAVOS, MONEDA NACIONAL). cantidad en la que no están incluidos los intereses que se generen durante el ejercicio del crédito, cuyo destino será para ‘inversión pública productiva’ ”.

 

Con dicho financiamiento, no se lograría complementar el proyecto de renovación de las más de 6 mil luminarias propuestas, sino de sólo 3 mil 622. 

Gasto similar en energía eléctrica desde 2019 hasta el último trimestre del 2021 

 

Una vez realizado y operado el “Proyecto de Eficiencia Energética de Jerez”, se realizó un cotejo en la Plataforma Nacional de Transparencia  sobre los gastos en Servicios Públicos con denominación del Capítulo 3000 y Clave del Concepto, con Base en la Clasificación Económica del Gasto 3100, se constató que el gasto en energía eléctrica se ha mantenido constante durante los años. 

 

* Se adjuntan los comprobantes de los periodos, obtenidos desde la PNT 

Gasto energía eléctrica enero- marzo 2019 

Energía eléctrica segundo trimestre 2019 

Energía eléctrica último trimestre 2019

Energía Eléctrica primer trimestre 2020

Energía Eléctrica segundo trimestre 2020

Energía Eléctrica tercer trimestre 2020

Energía Eléctrica cuarto trimestre 2020

Energía Eléctrica segundo trimestre 2021

Energía Eléctrica tercer trimestre 2021

 

Así, se contradice el propósito del endeudamiento aprobado por la Legislatura y se engrosa el cargo al erario público, contraviniendo todos los lineamientos de las Leyes de Austeridad