Investigan personas cercanas al paciente infectado de Covid-19

Zacatecas, Zac.- El titular de la Secretaría de Salud, Gilberto Breña Cantú, realizó, la mañana de éste viernes una conferencia de prensa tras darse a conocer el primer caso confirmado de coronavirus Covid-19 en Zacatecas. Se informó que la persona infectada se encuentra hospitalizada y aislada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado cerca de la alameda Trinidad García de la Cadena. 

Por su parte, Gerardo Manuel Sauceda Muñoz, jefe de prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, aclaró que el médico infectado laboraba en Colinas del Padre y no en la clínica 1 del IMSS, por lo que comenzó a realizarse un cerco sanitario para conocer el número de personas con las que el paciente tuvo contacto y conocer otros posibles casos que puedan resultar positivos en el estado.

“Se puede hablar de más de 100 personas que hayan tenido contacto con el paciente y el estudio epidemiológico será determinante para conocer la magnitud de contagio que existe hasta el momento en el estado zacatecano”, explicó el funcionario .

Por ello, los pacientes que fueron atendidos en la clínica de la colonia Colinas del Padre deben prestar atención al presentar sintomatología de enfermedades respiratorias ya que pueden tener posibilidades de contagio de covid-19, pues el médico estuvo realizando consultas mientras no presentaba sintomatología.

Sauceda Muñoz, también informó que se están tomando las medidas de prevención por la presencia del primer paciente confirmado con el covid-19, quien es atendido por una enfermera en cada turno y el médico de cada turno. El estado de salud del paciente se mantiene estable y los protocolos de protección personal en el IMSS se están llevando a cabo, las visitas a familiares internos se suspenden y se tendrá el acompañamiento de un solo familiar por paciente que se encuentre internado.

El aislamiento del paciente infectado es de un aproximado de 4×4, se reiteró que la familia del primer infectado ya se encuentra en aislamiento, se desconoce el número de personas que pertenecen a la familia así como si el virus ya se trasladó a personas ajenas al círculo familiar del médico infectado.

Gilberto Breña comentó que era de esperarse que en cualquier momento la enfermedad se presentara en el estado, así todo el sector salud se encuentra trabajando ahora de manera conjunta. Por ello, pidió que se informe la situación de una manera responsable para evitar noticias falsas que puedan alarmar a la población.

Agregó que se deben seguir las medidas de higiene como el lavado de manos y cubrirse la boca con el codo al estornudar y toser, pidió que se concientice de que no es un juego la situación por la que atraviesa el mundo, se deben descontaminar los lugares de trabajo, las manijas de las puertas y los teléfonos celulares.

Se sigue recomendando que se realice el aislamiento preventivo y voluntario, al respecto se informó que el aislamiento no se realizará de una forma forzosa y cada persona debe ser responsable por su salud y la de su familia, si no es necesario salir a las calles es mejor evitarlo, poner atención especial con los adultos mayores y no realizar compras de pánico.

Se recomienda no acudir a puestos ambulantes ya que pueden ser un lugar en donde exista infección, pedir la comida para llevar en los distintos lugares que ofrecen servicios de alimentación o bien realizar los pedidos a domicilio.

Ya se ha hablado con el obispado para suspender las celebraciones religiosas que se encuentran a la vuelta de la esquina, y se está revisando la forma de transmitir las misas durante el tiempo que se mantenga en alerta el estado.

Se sigue recomendando que las personas que presenten síntomas se mantengan aislados y se comuniquen al 800-96-72583 para que sean atendidos por epidemiología sin la necesidad de acudir a los hospitales, si se ha viajado al extranjero, a algún concierto realizado durante el fin de semana pasado o se ha tenido contacto con personas de otros países, se recomienda realizar un aislamiento de por lo menos 7 días para que se comience a presentar sintomatología o descartar que se pueda ser portador del covid-19.