Investigan a 24 militares por video de presunto uso de la fuerza en Nuevo Laredo

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aseguró que la Fiscalía General de Justicia Militar ya investiga a 24 soldados presuntamente involucrados en el asesinato a 12 civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 3 de julio.

Desde Torreón, Coahuila, se refirió al video que circuló hace unos días en donde se observa a presuntos militares persiguiendo e hiriendo a 12 civiles, entre los que se supuestamente se encontraban al menos tres víctimas de secuestro.

“La Fiscalía General de Justicia Militar, desde la fecha en que se llevó a cabo este evento en Nuevo Laredo, inició una investigación que resultó del video que hace unos días salio a la luz”, dijo el titular de la Sedena.

En La Mañanera, el secretario explicó que alrededor de 24 elementos serán investigados por la fiscalía por su presunta participación en el operativo debido a que, normalmente, la dependencia hace la investigación completa de la situación para identificar perfectamente lo que ocurrió.

“Normalmente la Fiscalia (hace) la investigación completa a todo el personal que esté involucrado para poder identificar perfectamente cuál fue la situación y si se tuvieron excesos o lo que resulte de la investigación que ellos hacen”, agregó.

El general secretario afirmó que la fiscalía envió a personal de la Policía Ministerial Militar a “continuar con las investigaciones que estarán centradas en lo que se observa en el video” y que en su momento dará a conocer los resultados de las investigaciones.

Asimismo, explicó que, de ser necesario, la fiscalía militar derivará el caso a la Fiscalía General de Justicia (FGR) a través de los conductos o procesos necesarios para que continúe la investigación.

“Si en algún momento tiene que derivarlo hacia la parte civil, a la FGR, la Fiscalía de Justicia Miliar lo hará a través de los conductos para derivarlo y que siga la investigación”, indicó.

Además, mencionó que, ante la posible participación de un civil en la actividad militar, éste no será juzgado por la jurisdicción militar, sino por la parte civil. “Al estar involucrado un civil en la actividad militar, no lo juzga la jurisdicción militar, lo tendrá que juzgar la parte federal”, comentó.

El secretario puntualizó que la fiscalía tiene “su autonomía en los procesos de investigación”.