Inseguridad ‘golpea’ a constructores
Texto y Fotos: Rubén Palomo
Zacatecas.- Jorge Eduardo Hiriart, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación estatal, declaró que la construcción ha sido uno de los gremios más castigados por la inseguridad en cuanto a las extorsiones y secuestros.
Sin embargo, destacó que, por fortuna, el Consejo Ciudadano de Seguridad les da la posibilidad de difundir las denuncias de manera anónima, en protección de los involucrados.
Detalló que se ha detectado que las llamadas de extorsión se realizan desde diversos centros penitenciarios de México, pero cada vez se encuentran mejor coordinados compartiendo información para contar con un blindaje empresarial que no se debe de perder.
Comparte la opinión de los encargados de seguridad en no reducir el presupuesto para la seguridad, pues afirmó que, si no se tienen recursos suficientes para combatir esta situación se quitaría una herramienta básica al sector de seguridad.
Comentó que no sirve de nada aumentar el presupuesto para la obra pública si los constructores se encuentran secuestrados y con malas condiciones para laborar, además de que la ciudadanía se encontraría amedrentada para no disfrutar de esos espacios públicos que los constructores rehabilitan.
Reiteró que, tanto en Zacatecas como a nivel nacional, debe ser la seguridad una prioridad para los gobiernos, ya que sin ésta no se puede realizar ningún trabajo ni salir a la calle para hacer lo que cada ciudadano desempeña.