Iniciará la semana con lluvias ‘Estelle’ con lluvias intensas

El huracán Estelle se mantenía como categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, en un reporte del Sistema Meteorológico Nacional de las 22:00 horas de este domingo.

Presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. Se ubicaba aproximadamente a 505 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 680 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Durante las próximas horas, la amplia circulación de Estelle generará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en sitios de Baja California Sur, así como rachas de viento de 70 a 80 km/h con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en los litorales de Baja California Sur y Guerrero.

Las precipitaciones pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que las autoridades exhortaron a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hizo un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje.

Con el fin de prevenir accidentes, Protección Civil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite las siguientes recomendaciones en caso de huracanes.

  • Fijar o guardar todos los objetos sueltos que el viento pueda lanzar.
  • Llevar a las mascotas y equipo de trabajo a un lugar seguro.
  • Limpia la azotea, desagües, canales y coladeras, y barrer la calle destapando las alcantarillas para evitar inundaciones.
  • Tener a la mano artículos de emergencia y un radio de pilas para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales.
  • Vigilar constantemente el nivel del agua cercano a tu vivienda.
  • Mantenerse alejado de puertas y ventanas.
  • No salir de casa, pues los torrentes, inundaciones y deslaves son el principal peligro.
  • En caso de que se vaya la luz, no prendas velas ni veladoras, utiliza lámparas de pilas.