octubre 20, 2019
Destacados Municipios

Inicia modernización y rescate de plateros para fortalecer economía de Fresnillo

-Se invertirán 145 mdp para ampliar y mejorar la avenida Plateros y el andador del Peregrino
-La apuesta es revitalizar al que fue el tercer centro de culto religioso más importante del país
-El mandatario también entregó a los fresnillenses la modernización de la avenida Lázaro Cárdenas, realizada con casi 20 mdp
Fresnillo, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello avanza en el cumplimiento de su Contrato con Fresnillo, al iniciar los trabajos para la modernización y ampliación de la avenida Plateros y el andador del Peregrino, lo que permitirá revitalizar a Plateros como centro religioso y, en consecuencia, reactivar la economía del municipio.  
En gira por El Mineral, el mandatario inició el cumplimiento de uno de sus compromisos con Fresnillo, al invertir 145 millones de pesos para reavivar al que llegó a ser el tercer centro de culto religioso más importante del país y que actualmente tiene 2 millones de visitantes al año.  
“Rescatar a Plateros es rescatar a Fresnillo, es regresarle nuevamente su esencia cultural y de arraigo, pero también es generar economía y desarrollo”, dijo Alejandro Tello a los fresnillenses, durante la colocación de la primera piedra de la obra.  
Posteriormente, el mandatario recorrió la calzada del Peregrino, desde la cabecera municipal hasta el santuario de El Santo Niño de Atocha, acompañado de su esposa, Cristina Rodríguez, y el acalde de Fresnillo, Saúl Monreal, como ocurre con las y los visitantes que vienen, tanto del interior del estado, como de otras partes de la República.    
Explicó que la reactivación del Santuario católico y la carretera que conduce a este lugar, consiste en la ampliación de vialidades de la avenida Plateros, mejorar el andador del Peregrino, instalar nuevos puentes peatonales, alumbrado público de alta tecnología, una ciclovía, parabuses y áreas verdes.  

El mandatario explicó que no puede permitir que uno de los santuarios más importantes del país pierda su atractivo, no sólo por su actividad turística, sino por los valores que representa para las familias, particularmente ante los problemas de inseguridad y violencia.   Alejandro Tello refirió que la obra tendrá una duración de entre ocho y nueve meses, por lo que espera entregarla antes de que concluya 2019.  
La ampliación de la vialidad Plateros también agilizará el traslado de quienes diariamente van a distintas instituciones educativas, la zona industrial y, en su momento, la nueva Presidencia Municipal.  
ESTE 2019 EL GOBERNADOR PONDRÁ EN MARCHA EL HOSPITAL DE LA MUJER  
El mandatario también anunció que este 2019 se pondrá en marcha el nuevo Hospital de la Mujer de Fresnillo, al cual actualmente se le invierten 60 millones de pesos, pero ha logrado gestionar ante el Gobierno Federal que se encargue de su manutención, que será de 100 millones de pesos anuales.  
De igual manera, dijo que espera inaugurar este año el Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio y anunció más inversión en video vigilancia para El Mineral.  
En la gira, Alejandro Tello agradeció la madurez y visión política del alcalde Saúl Monreal para trabajar juntos por el bien del municipio: “me siento muy cómodo, es generoso y yo tengo que ser generoso con Fresnillo, buenos resultados les debemos dar”, expresó.  
DETALLES DE LA REHABILITACIÓN DE PLATEROS  
La rehabilitación de Plateros consiste en la ampliación de la vialidad que conduce en el sentido Fresnillo-Plateros de 36 a 65 metros de ancho, por lo que se construirá un cuerpo central de tres carriles y una lateral de servicio de dos carriles, que incluirá un andador peatonal con bases de descanso.  
En el sentido Plateros-Fresnillo, se ampliará un cuerpo central de cuatro carriles, tres de ellos para flujo vehicular y el cuarto para transporte público, todo mediante trabajos en terracerías, base hidráulica, carpeta asfáltica y señalamiento.  
Además, se modernizará la ciclovía y el andador del peregrino. Se instalarán cuatro parabuses, 212 luminarias, puentes peatonales, se reforestarán camellones y se plantarán 415 nuevos árboles de gran tamaño, detalló el Secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza.  
La inversión de 145 millones de pesos se dividirá en: 47.3 millones de pesos para la construcción de vialidades; 26.8 millones para puentes; 13 millones para alumbrado público; 22 millones en andadores y ciclovía, mientras que 15 millones de pesos serán para reforestación, jardinería, parabuses y otros conceptos.   
TELLO ENTREGA AVENIDA LÁZARO CÁRDENAS  
Previo a su visita a Plateros, el Gobernador Tello entregó a las y los fresnillenses la modernización de la avenida, Lázaro Cárdenas, obra en la que se invirtieron 19 millones 459 mil pesos, provenientes del Fondo Minero, y que será en beneficio directo de casi 9 mil ciudadanos.  
La pavimentación de la calle tendrá un impacto para los habitantes de las colonias: Azteca, Ampliación Azteca, Plan de Ayala, Emiliano Zapata, México y Lázaro Cárdenas.  
El titular del Ejecutivo señaló que la avenida Lázaro Cárdenas ahora se convertirá en un importante punto de conexión para la ciudad, ya que, quien tenga que cruzar por esta parte de Fresnillo, ahora podrá hacerlo sin enfrentarse a los contratiempos que representa una calle de terracería.   La acción forma parte del Programa Más de Mil Obras para Zacatecas y, por ende, enfatizó el mandatario, cubre las necesidades de las y los fresnillenses, además de ofrecer soluciones reales a problemas reales de la población.  
También, ante la demanda ciudadanía, el Gobernador se comprometió con las y los fresnillenses a continuar con la pavimentación de las 30 calles restantes de dichas colonias, que aún son de terracería.  
“Espero me alcance el tiempo a dejar el mayor número de calles de conexión pavimentadas, porque eso es precisamente el objetivo del Programa Más de Mil Obras para Zacatecas: hacer acciones que den sentido y beneficio a los pobladores”.  
Por su parte, el Presidente Municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, reconoció la voluntad del mandatario estatal para apoyar a El Mineral.
“Estamos muy agradecidos Gobernador, sabemos de esa voluntad que tiene para que a Fresnillo le vaya bien”, agregó.

Related Posts